La presidenta de Croacia captó la atención del mundo entero: conoce sus rasgos más llamativos

Iva Olivari hizo historia al ser la única mujer que se sentó en el banco de suplentes durante el Mundial. ¿Por qué? Porque es jefa del equipo de Croacia. Es la encargada de la logística del equipo y de la comunicación de la selección. Los jugadores le dicen Tía Iva y se ganó el cariño y el respeto de todos los jugadores y del cuerpo técnico. Pero ella no es la única mujer al mando en Croacia.

Imagen Getty Images

Desde 2015, Croacia tiene presidenta: Kolinda Grabar-Kitarović. Es la primera presidenta del país y también la primera en toda Europa del Este. Kolinda es fanática del fútbol y ha estado presente en varios partidos de su selección (incluso, se viralizó el video que subió en sus redes sociales luego de la victoria de Croacia frente a Rusia que clasificó a la selección a la semifinal de la Copa del Mundo), salvo en el partido contra Inglaterra, que le dio el pase a la final, debido a que se encontraba en Bruselas en una reunión de la OTAN.

Durante la reunión con los líderes de los países miembros de la OTAN, la presidenta de Croacia entregó la camiseta de su equipo a Trump y a Theresa May, de Estados Unidos e Inglaterra respectivamente, con sus nombres.

PUBLICIDAD

También le regaló a Putin una camiseta de Croacia con su nombre, luego de ver la final junto al presidente de Rusia y al presidente de Francia, Emmanuel Macron. La presidenta de Croacia volvió a viajar a Rusia para ver un partido de su selección. Todas las veces que viajó lo hizo en avión comercial y en clase turística y, además, se pidió licencia sin goce de sueldo para poder disfrutar del Mundial.

Imagen Getty Images

Es tan fanática del fútbol que en su página oficial de Facebook mezcla publicaciones sobre la política de su país (nacional e internacional) y noticias de fútbol, fotos de los hinchas y hasta fotos de ella misma en los partidos o durante el viaje para ver a su selección.

Kolinda no es la primera vez que está involucrada con la política tanto nacional como internacional. Fue la primera mujer en ser secretaria general de diplomacia pública de la OTAN, fue embajadora de Croacia en diferentes países, incluido Estados Unidos. Además, trabajó en varios ministros del país como el de Ciencia y Tecnología y de Asuntos Exteriores.

Además, habla croata, inglés, español y portugués con mucha facilidad y sabe de italiano, francés y alemán.

Eso se debe a que, en 1993, estudió inglés y español en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zagreb y luego decidió estudiar portugués. Tiene, además, una maestría en Relaciones Internacionales en la misma universidad. Y realizó un predoctorado de relaciones internacionales y política de seguridad en la Universidad George Washington de Estados Unidos. En 2009 recibió una beca para estudiar gestión en estructuras gubernamentales en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard.

¿Conocías a la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović?

PUBLICIDAD

Te interesarán: