La policía de California disparó y mató a un afroamericano con discapacidad mental

La policía de la ciudad de San Diago, California (EE.UU.) mató este martes (27) a un hombre afroamericano desarmado, luego de que su hermana les solicitara ayuda por su extraño comportamiento.

PUBLICIDAD

Alfred Olango, de 30 años, falleció ayer en el hospital, luego de ser gravemente herido. El jefe de la Policía del distrito de El Cajón, Jeff David, dijo a los medios locales que el hombre no estaba armado y que ignoró todas las advertencias que se le hizo para que quitara sus manos de los bolsillos, de los que sacó un objeto con el que “aparentaba apuntar a los oficiales con un arma”.

En un video difundido ayer minutos después del incidente, se escucha a lo lejos a la hermana de Olango mientras le cuestiona a la policía, entre llantos, “ ¿por qué no pudieron detenerlo?. Les dije que estaba enfermo, y ustedes le dispararon”.

De acuerdo con datos recogidos de la cadena de TV Al Jazeera, el tiroteo generó protestas en el lugar de los hechos durante varias horas. Los manifestantes plantearon que el motivo de los disparos se dio por cuestiones raciales. También hubo una concentración afuera del departamento de Policía. 

Alfred Olango se convirtió ayer en la tercer persona negra en morir de un disparo policial en los últimos diez días en Estados Unidos. En lo que va del años, 217 afroamericanos han muerto de la misma manera