La película de George Clooney que reflexiona sobre el racismo

«¿Tienes planes de convertirte en presidente de Estados Unidos?», le preguntó un periodista a George Clooney, minutos antes de terminar la conferencia de prensa en la que presentó Suburbicon, su película. «Sería divertido», respondió Clooney.

PUBLICIDAD

¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? No, probablemente Clooney no se presente para ser el próximo presidente de Estados Unidos, pero lo que sí es cierto es que dirigió una película que busca reflexionar sobre la actual presidencia y, sobre todo, sobre los estigmas que siguen presentes en la sociedad estadounidense —y que, perfectamente, se pueden trasladar a otros países—.

¿De qué trata la película?

Imagen Getty Images

«Hay una nube negra sobre Estados Unidos. Soy optimista, creo que va a estar todo bien, creo en las instituciones, en los medios y en el poder legislativo. Pero las personas están enojadas consigo mismas, con el país, con la realidad actual. Esto es lo que refleja la película. Quería que fuera graciosa, pero, a la vez, también quería que mostrara la rabia», dijo Clooney.

Ambientada en los años 50 —y basada en un guion escrito por los hermanos Coen—, busca mostrar las diferencias entre las familias afrodescendientes y las americanas. «Cuando alguien habla de hacer de América grande de nuevo, habla de los años 1950, cuando ser grande era ser blanco, heterosexual y hombre», explicó. « No es una película sobre Trump, sino sobre la necesidad de entendernos. No podemos resolver nuestras cuestiones motivados por el odio racial»

.

«Tenemos mucho trabajo por hacer», culminó. Y ese quizá sea el mensaje más importante de la película. Tiene partes fuertes, pero lo más relevante es que nos pone en jaque, nos patea el tablero porque muestra cómo somos; nos muestra lo que no queremos ver y eso, sin lugar a dudas, nos invita a trabajar.