La otra cara de Osho, un maestro espiritual, sale a la luz en la serie Wild Wild Country

Imagen Netflix
«El amor no es un aprendizaje, sino un crecimiento. Lo que necesitas no es aprender los caminos del amor, sino desaprender los caminos del desamor. Hay que eliminar los estorbos, hay que destruir los obstáculos; entonces el amor será tu ser natural y espontáneo. Una vez que se hayan eliminado los obstáculos, que se hayan apartado las rocas del camino, comenzará a fluir. Ya está ahí; oculto detrás de muchas rocas, pero el manantial del amor ya está ahí. Es tu propio ser», dicta el libro Aprender a amar de Osho.

Pero esta imagen que se tiene de Osho como maestro espiritual, escritor de libros de autoayuda y gurú sexual se difumina al ver la nueva serie de Netflix Wild Wild Country. La serie no intenta derrocar a Osho y a su secta, sino contar las diferentes partes de una misma historia en Oregón, Estados Unidos. Pero por algún motivo, muchos de los espectadores se quedaron con una sola imagen: Osho como estafador y multimillonario (junto a su mano derecha, Maa Annand Sheela) y a los sannyasins (o personas naranjas) como una secta tumultuosa y contraria a los estándares de espiritualidad que conocemos.

PUBLICIDAD

¿Quién fue Osho?

Imagen Netflix

La historia más conocida

Imagen Netflix

Osho, un maestro espiritual indio, fue quien comenzó a practicar la «meditación dinámica», se convirtió en gurú sexual e intentó crear —junto a sus seguidores— su propia ciudad conocida como Rajneeshpuram.

Siempre tuvo ideas controvertidas en cuanto a la espiritualidad, pero fue esa diferencia la que lo llevó a convertirse en un verdadero maestro espiritual y atraer a tantos seguidores (no solo en la India, sino en todo el mundo, sobre todo en Occidente). Tiempo después encontró en los libros una forma de difundir sus ideas y de llegar a todos.

La «meditación dinámica» (que en la serie Wild Wild Country muestras de qué se trata y cómo se hace) es una forma de «experimentar la divinidad», según Biography. Incluso, Sheela manifestó, según Elle, que «la meditación era un producto. Un producto que traía dinero».

A su vez, consideraba que el primer paso para llegar a la «superconciencia» era el sexo. Fue así que, con sus consejos espirituales, se convirtió en gurú del sexo.

La otra cara, contada por Netflix

Imagen Netflix

Bhagwan Shree Rajneesh, como lo presentan inicialmente en la serie documental de Netflix, debió abandonar India porque un fundamentalista hindú intentó asesinarlo. Pero, además, Osho estaba siendo cuestionado y perseguido por el gobierno del primer ministro Indira Gandhi. Según The Quint, Osho fue cuestionado por «conductas delictivas como prostitución, tráfico internacional de drogas, contrabando, lavado de dinero y evasión de impuestos».

PUBLICIDAD

Fue así que, de la mano de Maa Annand Sheela, decidieron embarcar y llegar a Estados Unidos para crear su propia ciudad. Pero en ese afán de crear Rajneeshpuram en Oregón, la otra cara de Osho salió a la luz.

La relación entre los sannyasins y los habitantes de Oregón comenzó a descontrolarse. Comenzaron agravios, utilización de armas, hasta que en 1984 sucedió algo: se acercaban las elecciones en el condado de Wasco. Los sannyasins o también conocidos como rajneeshees representaban solo el 10 % de la población, por lo que comenzaron a seguir ciertas medidas drásticas. Un hecho conmocionó al condado y, se cree, que los culpables fueron los rajneeshees. ¿Qué sucedió? La mitad de los votantes fueron envenenados con salmonela. 751 fueron afectadas con el virus, según The Atlantic.

Además, según The Quint, crearon un programa para ayudar a las personas sin hogar, con la condición de que votaran a favor de ellos en las elecciones.

Imagen Netflix

Estas acciones (y otras tantas polémicas) llamaron la atención de las autoridades de Estados Unidos. Finalmente, la policía ordenó detener tanto a Osho como a Sheela. El 28 de octubre de 1985, Osho fue detenido en Charlottesville —cuando intentaba escapar de Estados Unidos— por «declaraciones falsas al servicio de inmigración y, además, por conspirar contra el gobierno».

Finalmente el maestro espiritual se declaró culpable por fraude migratorio y debió pagar 400 mil dólares. Se le ordenó irse del país y no regresar por al menos 5 años. Falleció en 1990, aunque la causa sigue siendo confusa.

PUBLICIDAD

¿Conocías la otra cara de Osho, el maestro espiritual indio? La serie Wild Wild Country tiene 100 % en Rotten Tomatoes y estrenó el 16 de marzo de 2018.