Me fue muy difícil comprender el conflicto en Medio Oriente -creo que a todos nos resulta complicado profundizar en una realidad tan distante-. Pero este año cayó en mis manos un libro que me ayudó a entender mejor qué está sucediendo en Israel y Palestina.
La ONU defendió los territorios palestinos y provocó la ira de Israel: ¿qué pasará ahora?

“Las raíces del odio. Mi verdad sobre el Islam” es una recopilación de archivos periodísticos de Oriana Fallaci, una periodista italiana que se arriesgó y dedicó gran parte de su vida profesional a entender todo lo que allí sucedía...
¿Qué pasó y pasa en Israel?

Antes de ahondar en la resolución de la ONU, es importante saber qué sucede y qué sucedió en el territorio Israel. En el siglo XX aumentó el odio por los judíos en todo el mundo pero, sobre todo, en Europa. Fue así que muchos de ellos decidieron emprender un viaje en la búsqueda de un territorio donde pudieran asentarse, donde sus creencias y dogmas no fueran cuestionadas pero, sobre todo, donde no corrieran peligro de vida.
Su necesidad por abandonar esos territorios hostiles y unirse en otro lugar era completamente válida. Sin embargo, para conseguirlo tomaron, a mi consideración, una mala decisión. En 1948 se fundó Israel y se creó en Medio Oriente una verdadera guerra. Muchísimos palestinos fueron expulsados de sus tierras y tras incontables guerras, Israel comenzó a abarcar cada vez más territorio.
Muchos árabes se llenaron de odio tras ser expulsados de su tierra - son muchos de ellos los que hoy en día crean en todo el mundo miedo y terror-. Conociendo la historia es muy difícil juzgar a cada uno de los bandos. Pero lo cierto es que ambos eligieron el camino incorrecto, lleno de muertes, terror y odio.
¿Cuál fue la resolución de la ONU?
¿Qué son los asentamientos ilegales de Israel en Palestina?: El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó… https://t.co/aq63xpZ9Gz pic.twitter.com/WDR3wMUIXs
— Rosell (@Rosell_Surfer) December 24, 2016
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tomó a fines de diciembre una resolución polémica que causó la ira de Israel. ¿De qué trata? Condenar a Israel por su asentamiento en territorios palestinos y aconsejar ponerles fin a ellos. Si esto no sucede, habrá una "violación flagrante del derecho internacional”.
¿Qué tan importantes son los asentamientos?

570.000 israelíes viven en asentamientos en áreas palestinas. Y la ONU cree que estos han crecido en los últimos años. Desde Palestina se tiene temor de que Israel se siga expandiendo y conquiste ciudades muy valiosas, como Cisjordania y Jerusalén.
Se considera que esta es una de las resoluciones más duras de la ONU desde que el conflicto palestino-israelí comenzó.
¿Quiénes lo votaron?

El consejo se compone por 15 miembros. La resolución fue aprobada por 14 integrantes. En vez de vetar la resolución, Estados Unidos se abstuvo de votar y eso fue uno de los principales motivos del enojo de Israel.
¿Por qué ahora?

Los diplomáticos palestinos notaron que desde hace un tiempo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama se estaba manifestando en contra de estos asentamientos. Esta era una oportunidad para votar la resolución. Si se esperaba al 2017, con Donald Trump no se podría aprobar.
Un activista palestino explicó a Al Jazeera el porqué del momento de la resolución: “Sabiendo que la administración de Obama no iba a reiniciar el proceso de paz, les dijimos que lo menos que podían hacer era resurgir el tema que rodea la ilegalidad de los asentamientos”. Y eso fue lo que finalmente sucedió.
¿Se desata un nuevo conflicto internacional?

Luego de la resolución, Israel amenazó con abandonar la organización pero, sobre todo, con cortar relaciones con Estados Unidos. Incluso se ha argumentado que es tan grueso el error que podría poner fin al proceso que tanto Palestina e Israel venían trabajando para conseguir la paz.
Desde Latinoamérica, se está mirando con mucha atención todo lo que está sucediendo. Los países miembros de la ONU están luchando para conseguir la paz en el mundo, pero también pretenden intentar que las relaciones diplomáticas con Israel no se deterioren.
¿Es obligatoria de cumplir?

La resolución no es vinculante, es decir, no tiene ningún tipo de sanciones si no se cumple. En realidad fue una medida tomada por la organización para asumir una posición y expresar su preocupación por lo que está haciendo Israel con los asentamientos, debido a que es considerado ilegal. Además, se tiene absoluta convicción de que es un gran obstáculo para lograr la tan ansiada paz en Medio Oriente.
Sin embargo, la poca respuesta de este país sobre la resolución puede tener consecuencias legales, políticas a nivel nacional e internacional y económicas a lago plazo.
¿Qué hará Israel?

Es muy probable que Israel no acate esta resolución. De hecho, anunció que planea construir más de 6.000 viviendas en Jerusalén.
Israel está muy enojado con todos los miembros de la ONU, pero sobre todo con Estados Unidos y más precisamente con Barack Obama, tanto que lo denominó como una “maniobra antiisraelí vergonzosa”. Además, Netanyahu, Primer Ministro de Israel manifestó que “el gobierno de Obama no solo no protegió a Israel de la ONU sino que además actuó en conveniencia de su país”.
¿Qué pasará con la llegada de Donald Trump?

Si bien esta resolución representa un gran avance de la ONU en pos de la paz de Medio Oriente, no parece tener un futuro positivo. ¿De qué estoy hablando? En 2017, Donald Trump asumirá como presidente de los Estados Unidos, y ya manifestó que “las cosas van a ser diferentes en la ONU”.
Trump puede derogar la resolución y dar rienda suelta a los asentamientos de Israel en territorios palestinos.
Netanyahu no solo calificó a la resolución como absurda, sino que está ansioso de que Donald Trump llegue al podio para así contrarrestar todos los efectos que puede tener esa resolución.
¿Conocías la situación de Israel y Palestina? Es difícil poner paños fríos y entender a cada bando. Cada uno tiene sus motivos para luchar por sus derechos, pero en su búsqueda violan los derechos de sus contrincantes y de muchas personas alrededor del mundo.






