Ante los ataques de los kurdos y fuerzas iraquíes para recuperar y avanzar sobre Mosul, la Organización de las Naciones Unidas expresa este viernes (21 de octubre) su “grave preocupación” ante la posibilidad de que el Estado Islámico utilice 550 familias como escudos humanos. La segunda ciudad más importante de Iraq es controlada por los extremistas desde 2014.
La ONU advirtió sobre el uso de escudos humanos por el EI en la periferia de Mosul

Ravina Shamdasani, vocera de la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dijo a CNN que 200 familias del pueblo de Samalia y 350 de Najafia fueron llevadas a Mosul a la fuerza el lunes pasado, en lo que tiene que ver con un plan del EI para evitar que los civiles escapen.
El alto comisionado por los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad, aseguró que su oficina está “gravemente preocupada por los reportes de que el Estado Islámico está utilizando civiles como escudos humanos dentro y en la periferia de Mosul mientras que las fuerzas iraquíes avanzan”.
"Hay un alto peligro de que soldados [del EI] no solo utilicen a estas personas vulnerables como escudos humanos, sino también que opten por matarlos antes que verlos en libertad”, agrego Zeid, al mismo tiempo que urgió al gobierno de Iraq a que proteja a estos civiles, pues los yihadistas “no tienen consideración por las vidas humanas”.
Lee también: Decenas de mujeres esclavas en Mosul fueron liberadas del EI y llevadas a Siria
Hasta el momento, Iraq y sus fuerzas aliadas ya han recuperado 10 km cuadrados del territorio de Mosul, principal bastión del Estado Islámico.






