Las noticias respecto al coronavirus se actualizan todos los días, y en México —país donde la población se encuentra en cuarentena— recientemente se habló de la "Nueva Normalidad": un plan para que los ciudadanos retomen de manera paulatina sus actividades sin dejar de lado las medidas preventivas.
La normalidad en México será sin accesorios ni bigotes: te explicamos por qué


Con una fecha tentativa para levantar la cuarentena en cada región (según los contagios registrados y el sector) mucho se habla respecto a cómo será el retorno a las oficinas.

En este punto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó de manera reciente el documento Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral. En él, se explica detalladamente la "Nueva Normalidad” y contempla desde los niveles de alerta (semáforo) para identificar diversos entornos, hasta las nuevas medidas de protección en la convivencia laboral.
El texto detalla nuevas reglas administrativas y organizacionales para las empresas, mismas que se deben implementar cuando sea el momento de reapertura:
- Medir la temperatura corporal al ingreso y egreso de la empresa
- Control de visitas y proveedores
- Mantener sana distancia
- Usar de manera obligada cubrebocas
- Las reuniones de trabajo deben ser de preferencia vía telefónica o por videollamada
- Limitar la realización de eventos sociales
Entre todas las reglas listadas, hubo una que llamó poderosamente la atención: se debe evitar el uso de joyería de todo tipo, corbatas, e incluso descartar el uso de barbas y bigotes. Todo con el fin de evitar los contagios de COVID-19. Numerosos especialistas médicos en el mundo, aún estudian la permanencia del coronavirus en diversas superficies. Desafortunadamente, las barbas y los accesorios extra están en la mira: podrían traer a colación agentes patógenos con mayor facilidad.
Con una cifra mayor a 50 mil casos confirmados en el país, la prioridad del gobierno mexicano es que la enfermedad no siga propagándose, así como atender a pacientes que ya lo requieren.
Si vives México, ya lo sabes: cuando vuelvas al trabajo será mejor dejar de lado cualquier accesorio no indispensable. Los hombres deberán ir bien rasurados para cuidar la salud propia y la de sus compañeros.
mini:
Ve también:







