Tanto la NASA como toda la raza humana debemos estar orgullosos del hito logrado por la New Horizons. Llegar hasta un planeta a más de 5000 millones de kilómetros, fotografiarlo a menos de 13 000 y mostrar que tanto Plutón como Caronte no son dos piedras frías y muertas en medio del Cinturón de Kuiper es todo un logro maravilloso y un hallazgo impresionante.
La New Horizons muestra que Plutón y Caronte están activos

Ahora toca estudiar todos los datos que la New Horizons ha conseguido sobre este lejano punto en nuestro horizonte, que solo los más potentes telescopios pueden captar desde la Tierra. Serán 16 meses de recepción de imágenes y estudios que la sonda ha capturado a su paso por Plutón a casi 50 000 kilómetros por hora.
¿Cómo es Plutón?
De momento, lo que sí hemos podido saber es que Plutón tiene una superficie plagada de valles y cordilleras heladas. Montañas que llegan a altitudes que rozan los 3500 metros y muestras de que no ha sigo castigado por los meteoritos o asteroides, algo curioso e insólito, dada su ubicación en pleno Cinturón de Kuiper, donde los residuos cósmicos son muy numerosos. Esperemos saber más de este fenómeno en los próximos días y meses.
Por otro lado, la New Horizons muestra un planeta activo en términos geológicos, con zonas cuya formación no supera los 100 millones de años, por lo que son extremadamente jóvenes en términos cósmicos.
¿Cómo es Caronte?

Por otro lado, la New Horizons también ha enviado valiosa información sobre Caronte, la gigantesca luna de Plutón que convierte a estos cuerpos cósmicos en un planeta doble. En Caronte podemos encontrar un satélite activo, con enormes cinturones de valles y montañas que serpentean por casi 1000 kilómetros sobre la superficie.
- Quizá también quieras leer: «6 cosas que New Horizons puede enseñarnos sobre nuestro propio planeta»
¿Qué pasa ahora con la New Horizons?

La New Horizons es una sonda que está haciendo historia para la humanidad. Pero no acaba aquí su misión. Tras la valiosa información que está enviando a la Tierra, aún mantendrá la comunicación con la NASA durante algunos años hasta perderse definitivamente en el espacio infinito.
Sin embargo, dada su ubicación en el Cinturón de Kuiper, todavía recopilará numerosos datos sobre esta zona de rocas y planetas enanos que serán de gran valor para profundizar en el conocimiento del Sistema Solar, que tan importante resulta para el futuro de la raza humana.

Así pues, no debemos olvidar jamás el nombre de New Horizons, puesto que la información y trabajo que está realizando es de enorme valor. Si antaño los europeos llegaron a América y Asia, ahora los terrícolas se acercan a mundos que hace años sólo podíamos soñar con visitar algún día.









