Por primera vez en la historia, los científicos secuenciaron ADN en el espacio. El experimento se realizó a bordo de la Estación Espacial Internacional y se utilizó por primera vez un secuenciador de ADN portátil fuera de la Tierra. Se trata de un dispositivo conocido como MinION que pesa tan solo unos 120 gramos.
La NASA secuenció ADN en el espacio por primera vez en la historia

Secuenciador de ADN en el espacio
El secuenciador MinION fue desarrollado por la empresa Oxford Nanopore Technologies del Reino Unido y permite identificar la secuencia de ADN de un organismo utilizando una técnica denominada secuenciación por nanoporos.
Este tipo de secuenciación consiste en aplicar una corriente eléctrica a través de pequeños poros para detectar cambios en el flujo de iones de las moléculas de ADN que se encuentran pasando a través de estos nanoporos. Estos cambios son lo que permite decodificar la secuencia de ADN.
Estos secuenciadores portátiles son comúnmente utilizados para rastrear virus como el Ébola y el Zika en trabajo de campo, pero ahora es la primera vez que se prueba esta tecnología fuera de la Tierra, en el espacio. Teniendo en cuenta la fragilidad de un dispositivo tan complejo y sensible, hacerlo llegar al espacio en buenas condiciones fue todo un desafío pero finalmente demostró valer la pena.
Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional utilizaron a MinION para secuenciar muestras de ratones, bacterias y virus. Luego, transmitieron el análisis a la Tierra y un grupo de científicos del laboratorio de la Universidad de California corroboró la información obtenida, y demostró que los resultados con el secuenciador portátil en el espacio eran exactos.
Posible aplicación en el espacio

El uso de MinION en el espacio podría ayudar a los astronautas a analizar los genomas de las bacterias y de otros organismos presentes en la Estación durante las misiones de largo término. Este material biológico proviene de la Tierra y suele ser llevado al espacio por la tripulación misma. Dado que estas personas se encuentran tan aisladas de la Tierra, la identificación de agentes posiblemente patógenos podría ser muy importante para su salud.
La microbióloga Sarah Castro-Wallace explica:
«Un secuenciador a bordo permite que la tripulación pueda saber a todo momento qué hay en su ambiente», y agrega que «Esto permite tomar una acción apropiada frente a cualquier caso [...]».
Yendo un poco más lejos, esta tecnología podría ayudar eventualmente a identificar la presencia de vida alienígena o de alguna forma de material orgánico en el espacio. Esto sería facilitado gracias al tamaño del secuenciador, pudieron así desplazarlo a distintas superficies a analizar. Es posible que esta clase de tecnología sea la pieza que necesitan los científicos para finalmente responder a la pregunta que tanto nos intriga a los seres humanos.
A continuación te recomendamos leer estos artículos:









