La NASA podría haber encontrado géiseres activos en Europa, la luna de Júpiter

Hace ya unos años que se intuye que el primer lugar donde tal vez haya vida extraterrestre en el Sistema Solar sea Europa, la luna de Júpiter. Hoy se podría haber dado un paso más, pues tal vez no sea tan complicado explorar el interior de ese mundo.

PUBLICIDAD

Europa es un satélite de Júpiter de un tamaño similar a nuestra Luna. A diferencia de esta, es una roca helada rodeada por un manto de hielo de varios kilómetros. No obstante, bajo esa superficie congelada, se cree que podría haber un inmenso océano más grande que todos los mares de la Tierra juntos.

Ahora bien, hasta hoy, se creía que para poder estudiar ese gran océano harían falta enormes excavadoras y perforadoras capaces de penetrar kilómetros de hielo. Sin embargo, si se confirma el hallazgo de la NASA, tal vez se podría acceder a través de los géiseres activos de Europa, tal y como parece haber descubierto el Telescopio Espacial Hubble.

Los géiseres de Europa, la luna de Júpiter

Imagen Thinkstock

Según informa la NASA, las observaciones del Telescopio Espacial Hubble entre enero y abril de 2014 habrían localizado columnas de vapor de más de 200 kilómetros de longitud emergiendo desde la superficie de Europa.

No obstante, estas observaciones han sido llevadas a cabo a través de luz ultravioleta. Están pendientes de ser confirmadas. Eso sí, de ser reales, es evidente que son un orificio por el que acceder al inmenso océano que parece haber bajo la gran capa helada.

Estos nuevos indicios se suman a los ya existentes de 2012, cuando un equipo científico también captó manifestaciones similares en la misma zona de esta luna joviana.

PUBLICIDAD

Por ello se han comparado ambos hallazgos con simulaciones y cálculos, arrojando resultados muy similares. Es más, parece ser que no se ha producido ningún otro fenómeno que pudiera restar validez al hallazgo.

Imagen Thinkstock

Sea como fuere, las erupciones son intermitentes, por lo que serían géiseres activos. No obstante, el Hubble está al límite de su capacidad, por lo que no se pueden obtener imágenes con suficiente resolución para confirmar definitivamente el hallazgo.

Sea como fuere, La ESA tiene previsto en 2022 enviar a Europa la misión JUICE, que estudiará también Ganimedes y Calisto, otras dos lunas jovianas. Ahora bien, ¿quién será el primero que lance una sonda capaz de penetrar en los géiseres de este satélite de Júpiter para desvelar los misterios que oculta en su interior? El secreto permanecerá escondido durante unos años, pero es evidente que cada vez queda menos para llegar a este mundo helado.

Ahora, descubre otros datos de gran interés: