La NASA crea un mapa con todos los exoplanetas descubiertos hasta ahora y es asombroso

La NASA publicó un video en donde muestra un mapa con más de 4,000 exoplanetas descubiertos fuera del Sistema Solar desde 1991 hasta la fecha.

PUBLICIDAD

A lo largo de la historia, los seres humanos han desarrollado una fascinación con el espacio. Y la curiosidad no se limita al descubrimiento de vida exterior, sino también en cuerpos celestes más allá de la Tierra y el Sistema Solar.

Desde hace siglos se había teorizado que, así como la Tierra y sus vecinos, otros cuerpos celestes giraban alrededor de estrellas, pero no fue sino hasta 1991 que se desarrolló la tecnología adecuada para buscarlos.

En 1992 se encontraron dos exoplanetas y, a partir de entonces, el descubrimiento ha sido exponencial. Ahora, la NASA lo muestra en un videomapa con los 4,003 exoplanetas descubiertos hasta el momento.

Imagen NASA

El video es una muestra de lo que la NASA ha encontrado a miles de años luz de distancia gracias a telescopios espaciales como el Kepler, que operó del 2009 al 2018.

Sin embargo, Kepler no es el único telescopio que descubrió cuerpos estelares fuera del Sistema Solar, también hay otros que han hecho descubrimientos importantes recientemente, como el ExoLife o el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito.

La NASA ha trabajado de cerca con instituciones como el MIT para ampliar su búsqueda: a finales de 2019 será lanzado CHEOPS, un nuevo satélite que se encargará de buscar exoplanetas.

Otra herramienta para esta misión es el telescopio James Webb; sin embargo, los recortes presupuestales (y que salió más caro de lo que se esperaba) tienen suspendido el proyecto.

¿Qué es un exoplaneta?

A diferencia de los planetas del Sistema Solar que orbitan alrededor del Sol, los exoplanetas orbitan alrededor de otras estrellas. También son conocidos como planetas extrasolares.

PUBLICIDAD

Debido al resplandor de las estrellas, es complicado detectar un exoplaneta. Es por eso que los astrónomos utilizan telescopios especiales para encontrarlos.

Es común que un exoplaneta impacte con la estrella que orbita, esa colisión es lo que pueden captar los telescopios y cuando pueden ser detectados.

Una razón importante para seguir su búsqueda es que en alguno de éstos podría encontrarse vida semejante a la que conocemos en la Tierra.

Imagen Wikimedia Commons

La velocidad con la que se descubren exoplanetas garantiza que el mapa de la NASA sea provisional y que pronto quede obsoleto, pero es una gran herramienta para entender el alcance que tiene nuestra curiosidad.

El video publicado por la NASA es solamente un resumen de la evolución espacial descubierta durante los últimos 28 años.

Conoce más exoplanetas: