¿La música nos permitirá contactarnos con extraterrestres?

Imagen Shutterstock

La idea de contactar extraterrestres ha sobrevolado nuestras cabezas desde siempre, más allá de que muchas personas señalan que puede ser peligroso. La realidad, dice Stephen Hawking, es que no sabemos si serán amistosos con nosotros o serán hostiles.

PUBLICIDAD

Pero, más allá de las diversas visiones sobre el asunto, el envío de señales continúa. En este caso, especialistas del METI —quienes se separaron del famoso SETI para crear un organismo independiente— intentarán comunicarse con extraterrestres, enviando música e información a 2 exoplanetas cercanos que podrían estar albergando vida. 

¿Hacia dónde estamos enviando las señales?

Para elegir a los 2 planetas a los que enviarían la información, los especialistas tomaron en cuenta 2 criterios básicos: debían ser planetas cercanos, que además se encuentren aptos para que la vida se desarrolle en ellos. Básicamente, los planetas deben estar ubicados en zonas no tan calientes como para que el agua se evapore ni tan frías como para que se convierta en hielo. 

Los organizadores de esta idea determinaron entonces que las señales serían enviadas a la estrella GJ 273. La estrella cuenta con 2 planetas, de los cuales 1 está en zona habitable e incluso podría tener agua. La distancia es de aproximadamente 12 años luz. La realidad es que, aunque pueda parecer mucho, es relativamente cerca, en comparación al tamaño entero del universo. 

Por otra parte, debido a dicha distancia o a la dificultad que podrían tener estas civilizaciones para entender lo que estamos diciendo, los especialistas no esperan que la respuesta sea inmediata. La respuesta, en caso de que los extraterrestres la envíen, podría tardar desde 25 años en adelante. 

Imagen Thinkstock

¿Qué información les estamos brindando? 

Las señales que serán enviadas a estos planetas posiblemente habitados por extraterrestres no fueron decididas exclusivamente por los especialistas del METI. Las señales fueron coordinadas con el  Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña y con el festival de música electrónica Sónar, un festival en Barcelona que dura 3 días.  

PUBLICIDAD

¿Qué intentar decirle a una civilización extraterrestre que no conoce nada de nosotros, sobre la cual tampoco tenemos información? Probablemente, esta es una de las partes más difíciles a la hora de tomar una decisión. La información, dicen los especialistas, debe ser enviada como si fuera un rompecabezas, que los extraterrestres deben ser capaces de armar. 

La nueva señal contendrá mucha información técnica para que los extraterrestres puedan comprender a qué nos referimos. En el principio, la información habla sobre aspectos matemáticos como conteo, aritmética o geometría. Después, tiene información sobre relojes y cronometraje, para ver si los posibles habitantes de GJ 273b comprenden el tiempo como lo hacemos nosotros. 

Por su parte, la música fue codificada en frecuencias alternas a través de un sistema binario. Los especialistas no saben si los extraterrestres podrán escucharla, pero creen que quizás sean capaces de disfrutar de la matemática que se esconde entre los ceros y los unos de las notas musicales. 

Hasta ahora, no podemos asegurar que los extraterrestres existan; la única manera de comprobarlo es intentando encontrarlos o al menos comunicarnos con ellos.