“La mujer es la representación de todo", conoce el arte fascinante de Javier Martín

Javier Martín nos recibió en su galería en el barrio artístico de Wynwood en Miami donde fuímos a conocer más de cerca su trabajo. Lo más que nos llamó la atención de su arte es que la mujer es la protagonista. El trabajo de Martín es atractivo, lleno de significado y con una misión clara.  

PUBLICIDAD

Blindness, la serie con la que ha trabajado durante 10 años, muestra a todas las modelos de sus obras con los ojos tapados. El propósito de esto es establecer una conversación sobre la ceguera social y de cómo la sociedad en que vivimos está centrada en todo lo superficial.   

“Pienso que es parte de mi infancia y de todo lo que viví en mi vida. Para mí la mujer es la representación de todo. Es la madre y todo nace de la mujer, es como lo veo. También refleja esa sensibilidad y para mí es una ventana para mostrar al mundo muchas cosas desde la mujer.”

Nos comentó Javier Martín sobre el rol de la mujer en Blindness y en toda su obra. 

Blindness nació con collage y pintura, Martín también toma algunas de las fotos y hace colaboraciones con fotógrafos. La idea es que cada obra le ofrezca al espectador una oportunidad para pensar y reflexionar.  

Javier nació en España y desde los 8 años ha estado involucrado en la pintura. De pequeño era un niño hiperactivo y unas acertadas clases de pintura lo llevaron por el camino del arte para siempre. En el arte encontró una manera de expresar las cosas que siente. 

Su proyecto en Downtown Miami

Martín está preparando un proyecto que será parte de un edificio en la ciudad de Miami con el mismo concepto de Blindness pero con una evolución. Serán 50 metros (unas 8 plantas del edificio) y lo que le estará cubriendo los ojos a la mujer será una pantalla de con un videoarte. Martín meterá el arte y un mensaje para la ciudad de Miami en la estructura del edificio.  

Durante nuestra interesante conversación hablamos de cómo los seres humanos estamos obsesionados con los medios sociales y cada vez más nos olvidamos del mundo en que vivimos. De igual manera Martín aprovecha y utiliza todas las redes (Instagram y Snapchat) y el apego que tenemos a ellas para acercar al público a su arte. 

PUBLICIDAD

En el medio de una ciudad que muchos ven como superficial,  llevará un mensaje sobre cómo vivimos en una sociedad enfocada en el consumo desmedido. Para este artista, su trabajo viene cargado de muchísima responsabilidad. 

Tal como Picasso retrató lo que pasaba en su país con Guérnica, Javier siente que necesita hablar con su arte. “No me pasa nada con el mundo, como artista tengo una misión. Tengo mi responsabilidad  de lanzar un lenguaje…” nos comentó. 

Nos encantó el trabajo de Javier, es muy interesante encontrarnos con propuestas que enfoquen a la mujer y envíen un mensaje fuera de la cosificación que tanto vemos en la publicidad.

También como ciudadanas del mundo necesitamos estar alertas a lo que pasa a nuestro alrededor y qué mejor que el arte para recordarlo. ¿Qué te parece el trabajo de Javier Martín?  

Lee también: Inspírate con el trabajo de estas 3 mujeres feministas en el mundo del arte.