La mujer del futuro: Petisa, gorda y fértil

 
¿La mujer del futuro será como la gran Mercedes Sosa?

PUBLICIDAD

El modelo femenino cultural de belleza de Occidente es el de la mujer alta, flaca y sin hijos (o al menos con no más de dos hijos). Claro que hoy en día el modelo está instalado, pero como decía Mercedes Sosa, 'cambia todo cambia', y las probabilidades de que este modelo cambie en los próximos años son grandes.

Así lo ha concluído Stephen Stearns, biólogo evolucionista de la Universidad de Yale, quien ha estudiado el Framingham Heart Study, archivo que viene midiendo las historias médicas de más de 14.000 residentes del pueblo de Framingham, Massachusetts desde el año 1948, abarcando hasta tres generaciones en algunas familias.

Stearns apunta a que la creencia de que debido a los avances médicos la selección natural ha dejado de hacer de las suyas con la evolución humana es mentira, y la reproducción humana todavía sigue seleccionando por sí misma determinado tipo de organismos. Basándose en los datos del pueblo de Framingham, Stearns ha sido testigo de ello particularmente en el caso de las mujeres.

Según sus conclusiones, todo indica que las mujeres están mostrando una tendencia a favorecer la prevalencia de organismos más gorditos, más petisos y más fértiles, y que de cara al 2049 (cuando hayan pasado 10 generaciones), las mujeres serán dos centímetros más bajas, un kilogramo más gordas y tendrán su primer hijo 5 meses antes que hoy, e ingresarán a la menopausia diez meses después.

Claro que cuantificar la evolución humana es algo muy arriesgado, sobre todo por el crucial rol que la cultura juega en el proceso evolutivo de nuestra especie. Sin embargo, hagámonos la cabeza de que dentro de 400 años no tendremos tantas Claudia Schiffer.