En un país donde casi no hay muertes, el asesinato de Birna Brjansdotti, una joven de 20 años, sacudió la vida de los habitantes de Islandia.
La muerte de una mujer en un país donde casi no hay asesinatos conmociona al mundo entero

Este caso llama mucho más la atención si se tiene en cuenta que durante muchos años los homicidios han sido bajos o nulos. En promedio 1,8 personas son asesinadas. La tranquilidad de ese país se ve alterada, generalmente, por crímenes de género o por motivos relacionados con el alcohol y las drogas...
Una desaparición sin motivos aparentes

Birna salió a bailar el 14 de enero. A las 5 de la mañana del siguiente día, subió a un auto Kia rojo. Esa fue la última vez que se la vio, según detectaron las cámaras cercanas. Con el correr de los minutos su celular se apagó.
Tras su desaparición las autoridades solicitaron la ayuda de los ciudadanos. 750 personas se sumaron a la búsqueda y encontraron lo que no deseaban: los zapatos de la joven cerca de un puerto y a escasos metros de un Kia rojo. Dentro de ese auto había manchas de sangre que, luego de analizarse, se comprobaron que eran de Birna.
En el puerto, un barco había zarpado, un barco con dos tripulantes… y esos dos tripulantes, curiosamente, habían sido quienes habían alquilado el Kia rojo.
La policía obligó a los dos tripulantes a volver y están detenidos. Ellos ya declararon que no tuvieron relación con Birna. Por su parte, la policía hasta ahora no pudo comprobar un posible vínculo entre los dos marineros y ella. No hay indicios de que se conocían. Solo el auto rojo los lleva a ellos -indicio de por sí fuerte como para detenerlos y cuestionarlos-.
Lo que nadie deseaba confirmar

El cuerpo de Birna Brjandsdotti fue encontrado ocho días después de su desaparición. Al sur de una playa, yacía el cuerpo de la joven.
Hallarla fue una muy mala noticia para sus ciudadanos: en los últimos tres años solo habían fallecido tres personas de forma violenta. Su muerte a comienzos del año hace temblar la seguridad en la que todos creían vivir: ¿por qué ella? ¿Qué sucedió? ¿Por qué dos hombres sin aparente vínculo con ella la han asesinado? ¿Ellos son verdaderamente los culpables?
Su muerte generó conmoción en Islandia y en el mundo. No es para menos: una mujer que salió a divertirse terminó muerta. Y nosotros lloramos por una mujer más que es asesinada.
Sigue leyendo: Escuchá el relato de 3 de las mujeres abusadas por Cristian Aldana, el cantante de El Otro Yo






