Las circunstancias de la muerte de Kim Jong-nam, el medio hermano mayor del dictador norcoreano Kim Jong-un, fueron confusas y misteriosas desde un principio.
La muerte de Kim Jong-nam, un misterio de película en medio de un conflicto geopolítico

El asesinato ocurrió en Malasia, en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, pero como estaba viajando con el seudónimo “Kim Chol”, las autoridades de ese país no reconocieron inmediatamente quién era la verdadera víctima.
Misteriosamente envenenado

El hombre se presentó ante personal de seguridad del aeropuerto, denunciando que una mujer se le había acercado por detrás y había rociado un líquido tóxico en su rostro. Murió cuando estaba siendo trasladado al hospital.
El gobierno y la inteligencia de Corea del Sur rápidamente se interesaron en el asunto y se apresuraron en confirmar que el muerto era en efecto el medio hermano exiliado de Kim Jong-un.
Tampoco dudaron en asegurar que había sido asesinado por agentes enviadas por Corea del Norte.
Las autoridades de Malasia, sin embargo, se tomaron las cosas con más calma, decidieron esperar a realizar la autopsia y conducir una investigación.
Eventualmente se confirmó que el cuerpo pertenecía, en efecto, a Kim Jong-nam, tras una autopsia a la que Corea del Norte se opuso, pero después de todas maneras se realizó, ante la presencia de oficiales del gobierno de Kim Jong-un.
Tras esto, Corea del Norte reclamó el cuerpo de Kim Jong-nam, pero el gobierno de Malasia se negó, diciendo que había que seguir ciertos procedimientos legales para esto.
El gobierno de Corea del Norte acusó a Malasia de actuar bajo presión del gobierno de Corea del Sur, y las tensiones entre los dos países comenzaron a crecer.
Corea del Norte finalmente aseguró que la investigación oficial llevada a cabo en Malasia no sería confiable, posiblemente previendo los resultados. Días más tarde, la televisión japonesa difundió un video en el que se puede ver el presunto asesinato, aunque es de muy baja calidad y no es posible apreciar a ciencia cierta que se trata de Kim Jong-nam.
De todas maneras, sí se ve que el episodio ocurre en el aeropuerto de Kuala Lumpur y todo indica que los eventos son tales como se habían descripto, con una mujer acercándose por detrás y frotando sus manos contra el rostro del hombre. La mujer está acompañada por otra mujer, y huyen rápidamente de la escena.
Las autoridades de Malasia arrestaron a una de las sospechosas, basadas en las imágenes de seguridad del aeropuerto, en las que se puede ver a la mujer con una camiseta que tiene la inscripción “LOL”, sumando otro aspecto bizarro al asunto.
Según informa el New York Times, la evidencia acumulada por la investigación en Malasia apunta a que las sospechosas actuaron enviadas por el gobierno de Corea del Norte.
Las mujeres que perpetraron el ataque son lo que la inteligencia de Corea del Sur llama “colas de lagarto”, agentes “sacrificables” después de que llevan a cabo una operación.
Un vocero del gobierno de Corea del Sur, dijo que el asesinato de Kim Jong-nam era “un claro ejemplo del reino del terror impuesto por Kim Jong-un”.
Hermano desterrado

Kim Jong-Il y Kim Jong-nam en 1981, retrato familiar
Kim Jong-nam, que tenía 45 años, era el hijo mayor del anterior líder norcoreano Kim Jong-il, y medio hermano de Kim Jong-un.
Entre 1994 y 2001, era considerado el heredero de su padre para el gobierno de su país, pero después de intentar ingresar en Japón para ir al Disneylandia de Tokio con un pasaporte falso, perdió el favor de su padre y debió exiliarse del país. Se estableció en China.
Una vez afuera, fue ocasionalmente crítico del régimen que su familia había impuesto en Corea del Norte y habló sobre la necesidad de una reforma gubernamental.
Aparentemente, ya habían existido otros intentos de asesinato por parte de Corea del Norte y su hermano Kim Jong-un.
Las autoridades de Corea del Sur habían acusado a un presunto espía norcoreano de planear un ataque homicida a Kim Jong-nam en 2010.
Ahora, tras este ataque finalmente mortal en el aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia quedó atrapada en medio del conflicto entre las dos Coreas, con un gobierno que los acusa de hacerle el juego a los Estados Unidos y a Corea del Sur, y el otro que presiona para que se establezca el vínculo de los sospechosos con Corea del Norte.
La investigación de las autoridades malasias, sin embargo, ha dado la razón a Corea del Sur, ya que han informado que las dos mujeres arrestadas, Doan Thi Huong de 28 años y Siti Aisyah de 25, fueron reclutadas, entrenadas y equipadas por cuatro oficiales de inteligencia de Corea del Norte, que ya viajaron de regreso a su país.
En el medio de todo este caos y las tensiones diplomáticas, quedó involucrada también China, que era el país que había refugiado a Kim Jong-nam tras su exilio, por lo que el gobierno chino no debe estar muy contento con su principal aliado Corea del Norte.
Todo el asunto parece digno de una película hollywoodense de espionaje internacional, incluso de una película satírica al respecto, cosa que en cierto modo ya existe, si cambiamos un par de nombres y acontecimientos, y es protagonizada por Seth Rogen y James Franco.






