La misteriosa extinción de los hobbits de Indonesia podría explicarse con esta teoría científica

Si bien los hobbits más conocidos son los de El Señor de los Anillos, hay que tener en claro que existió el homo floresiensis, también conocido por ese nombre de la mitología de Tolkien. Fue descubierto en 2003 y causó admiración por el tamaño pequeño de su cráneo y cuerpo. En ese momento se pensó que era un homo sapiens con algún tipo de enfermedad o afectado por el clima, pero lo cierto es que pronto recibió su propio nombre y caracterización.

PUBLICIDAD

No llegaban a medir ni siquiera un metro, incluso más pequeños que los pigmeos. Su nombre científico se debe a que fueron encontrados en la isla de Flores, en Indonesia. Probablemente vivieron allí hace entre 190 mil y 50 mil años.

¿Por qué se extinguieron?

Este tipo de homínido ha sido un misterio desde entonces, pero más curiosa es aún su abrupta desaparición de la isla y llegada de los humanos modernos. Según un nuevo estudio publicado en el Journal of Human Evolution, la actividad volcánica fue, en parte, la culpable para su desaparición:

«El cambio climático, volcanismo y la llegada de los hombres modernos son explicaciones posibles razonables (pero no mutuamente excluyentes) para esta desaparición observada, pero más investigación en Liang Bua y en otros lugares de Flores se necesitan antes de cualquier afirmación definitiva sobre estos hechos»

Los científicos analizaron los instrumentos encontrados y el lugar para descubrir más sobre el comportamiento de estos homínidos. Encontraron la existencia de una erupción volcánica hace 50 mil años, y también el cambio en el uso de herramientas. No solamente desapareció el homo floresiensis después del volcán, sino también otras especies como la cigüeña gigante, el elefante enano y los buitres.

Pero lo más probable es que no hayan desaparecido todos al mismo tiempo. Los elefantes enanos eran parte de la dieta de los hobbits y al desaparecer seguramente estos homínidos se quedaron sin fuente de comida, peligrando su existencia.

¿Será culpa de los humanos modernos?

Imagen Wikimedia

El análisis de los utensilios muestra que pasó a preferirse el chert, una roca sedimentaria que utilizaban los humanos modernos, en lugar de la roca volcánica popular hasta ese momento. La llegada de los hombres en la época del volcán puede haber causado una falta de recursos para los hobbits o quizás simplemente los mataron, algo que no era imposible en esas épocas.

PUBLICIDAD

Lo que sí sabemos es que la actividad volcánica causó un cambio en el clima y probablemente en las especies del lugar. De todas formas, se necesitan mayores análisis para determinar la causa exacta de la extinción de los hobbits.

Quizás te interese: