La medicina en la Edad Media: Operación de cataratas

A mí que me da impresión hasta utilizar un lente de contacto, no puedo ni siquiera pensar lo que podría haber sido operarse de cataratas en la Edad Media. No obstante, por más impresión que te genere (que nos genere, debería decir), lo cierto es que las cirugías oculares se practicaban en la Edad Media, e incluso mucho antes.

PUBLICIDAD

Entre ellas existía una que era particularmente común, la operación de cataratas, que en casos avanzados de la enfermedad se tornaba necesaria la intervención quirúrgica para prevenir la ceguera del paciente.

Originalmente la operación de cataratas es mucho más antigua que la Edad Media en sí, de hecho, en la antigua India el físico Sushruta (sexto siglo a.C.) ya la practicaba. A lo largo de los siglos la técnica fue difundiéndose por todo el mundo, pasando por la Antigua Grecia y el resto de Europa.

En la Edad Media europea la operación de cataratas era algo que se practicaba a menudo, pero con la difusión de la medicina islámica por todo el continente las técnicas mejoraron notablemente para volver menos riesgosa la operación, aunque no por ello menos dolorosa.

La operación solía realizarse con un instrumento punzante que se introducía en la córnea para así extraer el lente ocular. Sin embargo, el Islam trajo consigo un interesante instrumento, la jeringa, la cual se utilizaba introduciéndola en la parte blanca del ojo y así extrayendo la catarata por succión.

La opción entre desmayarse de dolor en la operación y quedar ciego corría, lógicamente, por cuenta de los pacientes.