null: nullpx
Logo image
ViX

La marihuana medicinal ya es legal en México, estos son 11 usos que puedes darle

Publicado 21 Jun 2017 – 01:17 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

Luego de más de dos años de discusiones, ayer entraron en vigor los cambios a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal que permite el uso medicinal y con fines de investigación de la marihuana en México. 

El decreto señala que la fabricación de medicamentos derivados de la cannabis, en específico el tetrahidrocannabinol (THC), y sus variantes dependerán de la evaluación que haga el Consejo de Salubridad General.

Además, esta reforma permite el cultivo de la marihuana en todo el país, sólo con fines científicos o médicos. Desde ayer, la Secretaria de Salud tiene 180 días para hacer el marco normativo respecto a los derivados de la cannabis sativa. La dependencia también tendrá que tener una estrategia para fortalecer la prevención, tratamiento, rehabilitación y control del consumo de esta planta en México. 

Estos son algunos médicos que usos que puedes darle: 

#1

Tiene beneficios al momento de tratar las náuseas y otros efectos colaterales de la quimioterapia. También ayuda a mejorar la disminución del apetito en pacientes que están en tratamiento de cáncer. 

#2

Ayuda a disminuir la presión ocular en pacientes con glaucoma. Pero hay que tener cuidado con esto, según el American Academy of Ophtalmology el glaucoma necesita ser tratado 24 horas al día, por lo que tendrías que fumar marihuana de seis a siete veces al día para que te ayude a bajar los niveles de la presión intraocular. Frecuentar tanto su uso podría afectar al paciente en sus capacidades para manejar, operar algún equipo o funcionar al 100% en sus habilidades mentales. Científicos aún exploran si los ingredientes pueden usarse de mejor forma para el tratamiento de la glaucoma. 

#3 

También se usa en pacientes que sufren de esclerosis múltiple. Según el Journal of Neuroimmune Pharmacology, la marihuana provoca un efecto positivo en el sistema inmune, calmando la hiperactividad, esto reduce el daño que genera la enfermedad en el sistema nervioso central. 

#4

Sirve para el control de espasmos musculares. Hay varios estudios que demuestran cómo la marihuana es efectiva para controlar las convulsiones. Controlar espasmos musculares es fundamental para quienes padecen de esclerosis múltiple, epilepsia, lesiones en la médula espinal, paraplegia y cuadriplegia, esto según datos del Research Findings on Medicinal Properties of Marijuana.

#5 

Puede ayudar a las personas que sufren de insomnio, además podría mejorar la respiración durante el sueño. Sin embargo esto lo soportan estudios de los 70, no hay investigaciones recientes que lo corroboren.

#6

Otro de sus beneficios es que disminuye los niveles de ansiedad. En 2010, investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard aseguraron que también ayuda a mejorar el estado de ánimo, si se fuma en proporciones moderadas y puede funcionar como un sedante. Sin embargo, fumarla en exceso puede aumentar la ansiedad y la paranoia. 

#7

Alenta el proceso del Alzheimer. Un estudio del Scripps Research Institute encontró que la marihuana bloquea encimas en el cerebro que son las que forman las placas amiloideas, que son las causan el Alzheimer. 

#8 

Disminuye los efectos del tratamiento contra la Hepatitis C. Es un tratamiento que usualmente implica efectos como fatiga, nausea, dolor de músculos, perdida del apetito y depresión, y que pueden durar por meses. Un estudio del European Journal of Gastroenterology and Hepatology, de 2006, encontró que 86% de los pacientes en este tratamiento que usaban marihuana medicinal terminaron su tratamiento exitosamente gracias a eso. Además ayuda a que el tratamiento sea más efectivo. 

#9

Alivia las incomodidades de la artritis. La marihuana calma el dolor, reduce la inflamación y provoca sueño, lo que ayuda a las personas que padecen esta enfermedad, indicaron investigadores en 2011.

#10

La marihuana también se usa para tratar el Lupus, enfermedad en la que el cuerpo se empieza a atacar a si mismo. Los químicos de la marihuana tienen un efecto en el sistema inmune que ayuda con los síntomas del Lupus. 

#11

Protege al cerebro después de un ataque cerebral. Esto lo mostraron investigadores de la Universidad de Nottingham. La marihuana reduce el tamaño del área afectada por el ataque. Algunos investigadores aseguran que también puede ayudar al cerebro tras pasar por otros sucesos traumáticos, como una concusión.  

Reacciona
Comparte