¡Alegría!
La marihuana fue la gran ganadora de las elecciones en los Estados Unidos
Para muchos, la noche del martes estuvo llena de sorpresas y resultados inesperados. Sin embargo, a pesar de los resultados fatídicos (para algunos), no hay duda que la marihuana logró el consenso en muchos de los estados que la llevaron a votación, tanto en su uso medicinal como recreacional.
Las diferentes medidas sobre marihuana consiguieron la aceptación de ciudadanos que están a favor de la descriminalización. Muchos afirman que es un paso importante en el movimiento de legalizarla nacionalmente. En la Florida, un estado conocido por ser conservador, la medida logró la aceptación y su aprobación para el uso medicinal. Permitirá prescribirla para tratar a pacientes con VIH, cáncer, PTSD, así como para condiciones debilitantes severas determinadas por un médico.
En California, Massachusetts y Nevada quedó aprobada la droga para el uso recreativo, lo que llega a ser una de las mayores victorias de la marihuana desde su aprobación en Colorado y Washington en el 2012. Ahora el 21% de los estadounidenses viven en estados donde el uso de la marihuana es recreacional. Arizona votó en contra.

El caso de California es especialmente particular dado el tamaño y la cantidad poblacional del mismo. Su reciente aprobación podrá ayudar a que el uso y las regulaciones se transformen a través de toda la nación. Todo esto se puede ver amenazado con la elección de Donald Trump con un Senado y Cámara republicana, eso está por verse.
El estado de Maine también se unió al uso recreacional. En Dakota del Norte quedó aprobada con un 64 por ciento de los votos para el uso medicinal, lo que permite a los médicos prescribirla para un gran número de condiciones médicas severas; en Arkansas también. En Montana, los votantes quitaron algunas restricciones a la ley ya existente, lo que expande su uso.
Quienes apoyan estas medidas han expresado satisfacción. “Esto representa una victoria monumental para el movimiento de reforma de la marihuana” dijo el director del Drug Policy Alliance, Ethan Nadelmann en declaraciones al Washington Post.
Ojalá que este año, a pesar de tener a Trump en la Casa Blanca, sea el comienzo de la descriminalización total de esta sustancia. La posesión, el consumo de la marihuana y la aplicación de la ley por esos actos han destruido la vida de muchísimo jóvenes, especialmente afroamericanos y latinos.







