La lucha actual por las patentes: Apple vs Samsung

Imagen Thinkstock

Ambas compañías controlan más de la mitad de todas las ventas de smartphones en el mundo y mutuamente se ha acusado de violar su propiedad intelectual, pese a que Apple compraba algunos de sus componentes a Samsung.

PUBLICIDAD

La lucha actual por las patentes; entre Apple y Samsung, se inició cuando la compañía que lideraba Steve Jobs interpuso una demanda en abril del 2011, a esta le siguió una contrademanda de la empresa surcoreana.

Pero ¿qué es lo que las dos compañías más poderosas de la industria tecnológica alegaban? Si quieres saberlo no puedes dejar de leer este nuevo post de >Techtear.

La versión de Apple

Imagen Thinkstock

La compañía de la manzana argumentó ser víctima de siete violaciones a sus patentes por parte de Samsung, además aseguró que existían otras infracciones de tipo comercial. Los dueños de iPod reclamaban $2500 millones de dólares, cifra que -aunque no fue- pudo haber sido triplicada por el juez que llevaba el caso después de encontrarse que Samsung violó voluntariamente las patentes de Apple.

La demanda de la empresa de la manzanita se basaba en la copia sus productos iPhone & iPad, mientras que la empresa surcoreana contrademandó por violar algunas patentes para comunicaciones inalámbricas. Así mismo, la portavoz de Apple, Katie Cotton, aseguró:

"Hacemos estos productos para satisfacer a nuestros clientes, no para que nuestros competidores nos copien descaradamente".

Qué tenía que decir Samsung

Imagen Thinkstock

Al perder la lucha en frente de un tribunal federal en San José (California, Estados Unidos), donde encontraron que Samsung había violado una serie de patentes de Apple, y les dieron una multa de  1 mil millones de dólares por daños y perjuicios a favor de la empresa de la manzana, la compañía asiática señaló:

"Va a dar lugar a un menor número de opciones, menos innovación y precios potencialmente más altos".

Además, Samsung aseguró en un comunicado oficial que la decisión del tribunal era “una pérdida para el consumidor estadounidense”, en clara referencia a que consideran que Apple está intentando -por todas las formas posibles- monopolizar el mercado.

PUBLICIDAD

¿Quiénes son los grandes perdedores?

Lo cierto es que no solamente Samsung perdió una batalla -la del tribunal de San José, California- contra Apple, sino que también existen otros perdedores como Google, quienes recibieron un duro golpe tras la sanción hacia Samsung por las patentes.

Aunque, como dijo en un comunicado Samsung, los consumidores serían los más perjudicados. Mientras que los más optimistas aseguran que este veredicto del jurado hará que las empresas inviertan más en innovar, los realistas (con quienes personalmente estoy más de acuerdo) afirman que esta medida ayudará a reducir la competencia y a aumentar los precios en el mercado.

http://player.vimeo.com/video/49621440?portrait=0

Y tú, ¿Qué opinas de la lucha actual por las patentes; entre Apple y Samsung? ¿Quién crees que es el gran perdedor en esta disputa?