La libertad de prensa en América Latina: conoce la complicada situación que atravesamos

La libertad de prensa es esencial para la democracia de un país: no solo porque cada ciudadano debería gozar del derecho de informar sino porque además el derecho a informarse es uno de sus pilares fundamentales. Sin ese derecho, la democracia no tiene la fuerza suficiente para subsistir.

PUBLICIDAD

Entre 2016 y 2017 la libertad de prensa en todo el mundo se encontró en su peor momento de 38 años en los que Freedom House comenzó a monitorearlos. La situación en América Latina no es ajena a este problema global. México y Cuba son dos países que generan preocupación: en el primero la «Ley de Telecomunicaciones» ha recibido cuantiosas críticas y no ha logrado solucionar el problema; mientras tanto, en Cuba, la muerte de Fidel Castro no ha modificado la situación de este país, y se encuentra entre los 20 países de la lista negra de Reporteros sin Fronteras (RSF).

¿Qué sucede en el resto de América Latina?

Los mejores y los peores posicionados

  • Costa Rica se encuentra en el puesto número 6 de 180 países: es el país mejor posicionado de todo América.
  • Jamaica se encuentra en el puesto número 7.
  • Canadá, en el 22, Uruguay -el mejor posicionado de América del Sur-, en el puesto 25.
  • Chile, en el 33; Argentina, en el 50; El Salvador, en el 62; Perú, en el 90.
  • A partir del puesto 100 están los demás países. La situación, según RSF, es muy delicada a partir de este puesto. ¿Qué países se encuentran en este ranking y en qué posición? Ecuador en el 105, Bolivia en el 107, Paraguay en el 110, Guatemala en el 118, Colombia en el 129, Venezuela en el 137, México en el 147 y Cuba en el 173.
  • Corea del Norte, China, Vietnam y Siria son algunos de los países peores posicionados en el ranking de libertad de prensa. En contraposición, los mejores países en la materia son: Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca.
PUBLICIDAD

La situación en el continente

Imagen Getty Images

Según el informe realizado por el Comité de Protección de Periodistas (CPJ), América Latina está en un momento delicado y se debe trabajar para poder solucionarlo. Dentro del informe, un capítulo especial fue dedicado a México donde se destacó la censura periodística, en particular, sobre temas del narcotráfico. Pero no solo eso: en los últimos años, el 90 % de los ataques contra la prensa de ese país siguen impunes.

Este país es considerado uno de los más peligrosos para los periodistas. El acoso, la intimidación, así como el asesinato son frecuentes en ese país. En 2014 se firmó la «Ley de telecomunicaciones», pero hay quienes manifiestan que no hace más que seguir vulnerando la libertad de prensa.

Según Jorge Sánchez, padre de un periodista asesinado en 2014, en ese país «es fácil matar a un periodista». El New York Times publicó que desde el 2000, 104 periodistas fueron asesinados en México y 25 siguen desaparecidos (aunque se cree que su destino es el mismo que los 104 asesinados). En el 2016, 11 periodistas fueron asesinados y los asesinatos del 2017 no dejan mucha esperanza para revertir la cifra.  

En relación a Cuba la situación es muy delicada: el país se encuentra en la «lista negra», junto a Corea del Norte, China, entre otros países. «El monopolio estatal de la información no terminó con la muerte de Fidel Castro. Este será recordado no solo por ser el padre de la Revolución Cubana sino por ser uno de los peores predadores de la libertad de prensa del planeta», manifestó RSF. No obstante, hay optimismo para el futuro: en los últimos años la cantidad de blogs y sitios de información han aumentado.

PUBLICIDAD

¿Qué pasa con Venezuela? CNN fue censurado en los últimos meses en este país. Según el informe realizado por Freedom House, el gobierno utiliza las manifestaciones políticas y sociales para ejercer una represión contra la prensa. Además, muchos corresponsales internacionales tienen problemas al entrar al país o incluso al salir. Para citar un ejemplo: un periodista uruguayo-francés cubrió las últimas manifestaciones de Venezuela y cuando decidió irse de ese país fue detenido por presunto tráfico de drogas.

¿Países con mejoras?

Imagen Getty Images

Si bien la situación de América Latina no es optimista, algunos países lograron mejorar y posicionarse de mejor manera en el ranking mundial.

En el caso de Uruguay hay pocos casos de represión a la prensa. Por su parte, en Argentina la situación parece mejorar según el informe de Freedom House: el cambio de mando pareció ayudar con este problema. No obstante, en este país queda mucho camino por recorrer y por trabajar.

Ecuador vivió unas elecciones distintas: Rafael Correa, su presidente, no se presentó. Los medios de comunicación están ansiosos por el nuevo mandato: se cree que con el nuevo presidente, la libertad de prensa puede mejorar.

El camino para una mejor democracia es, sin duda, el camino de una mayor libertad de prensa. Cuesta y mucho, pero es trabajo de todos cambiar la pisada y permitir que los medios de comunicación tengan más libertad: por su derecho a informar y por nuestro derecho a informarnos. Un ciudadano informado tiene mayores posibilidades de decidir con conocimiento y de jugar un papel fundamental como ciudadano y como participante de la democracia.