Daphne Fernández es una chica valiente y ejemplar, a quien la justicia mexicana le acaba de fallar de la manera más reprobable que pueda existir. Ella confió en que si seguía las recomendaciones que la ley de nuestro país brinda: “Si alguien te agrede, denuncia”, “Hablar ante un caso de violación es la manera de evitar la impunidad”, “La justicia te protege si sufres de violencia”, su caso no sería uno más entre los miles que ocurren diariamente.
La justicia mexicana le falló a Daphne y nos falló a todas las mujeres del país
Daphne, una chica de 17 años que, tras ser agredida por un grupo de cuatro chicos, apodados los "Porkys" de Costa Oro, tuvo el valor (en este país donde la impunidad es “el pan nuestro de cada día”) de levantar una denuncia por lo sucedido; pero hoy, está más indefensa, más desprotegida, que el día en el que esa terrible tragedia le sucedió.
Y es que el pasado lunes, el juez tercero de distrito del Séptimo Circuito de Veracruz, Anuar González Hamadi, ordenó la inmediata liberación de Diego Cruz, uno de sus cuatro atacantes, al no encontrarlo culpable del delito de violación porque –de acuerdo a su criterio- lo que hizo no fue con intención “lasciva”.
Esto es parte de lo que el juez argumentó:
Fragmentos del fallo de los Porkys del Juez Anuar González. No hubo abuso sexual porque Cruz no lo hizo para cachondearse. pic.twitter.com/wktF11JG6J
— samnbk (@samnbk) March 28, 2017
Relacionadas: #NoTeCalles, el llamado hacia las mujeres mexicanas para alzar la voz contra la violencia sexual
Una lucha constante
La familia de Daphne lleva luchando dos años para lograr que el sistema de justicia mexicano castigue a los cuatro agresores: Enrique Capitaine (el único que se encuentra en la cárcel), Diego Cruz, Jorge Cotaita y Gerardo Rodríguez. Después de que Cruz fuera extraditado desde España para enfrentar un proceso legal en México, las cosas parecían –por fin- tomar el rumbo adecuado; hoy, la historia se torna gris de nuevo.
“Es inconcebible. Estoy sorprendido e indignadísimo. Estamos en el hartazgo total, dos años de lucha, de batalla, de remar contracorriente, para que ahora salgan con esto”, declaró Javier Fernández, padre de Daphne, al diario El País.
Si bien un Tribunal Colegiado aún puede modificar la sentencia mediante la cual González Hamadi le brinda su libertad a Diego Cruz, para hacerlo pagar por el crimen que cometió, el daño ya está hecho: la justicia mexicana le falló a Daphne, nos falló a todas las mujeres que vivimos en este país, porque como dice el señor Fernández:
“Si esto verdaderamente lo aprueban, cualquier adulto podría tocar a un menor y con el solo hecho de decir que no fue lascivamente, que no tenía la intención de copular, ya va a salir libre”.
Y ante el caso, lo único positivo que podríamos rescatar es poder ser testigos de que la sociedad mexicana sabe que el fallo del juez González Hamadi debe ser cuestionado:
Lamentable la impartición de 'justicia' en el caso de los Porky #JuezPorky #JusticiaParaDaphne pic.twitter.com/s2uk83qLg6
— Rodrigo Vázquez (@05rowa) March 28, 2017
El #JuezPorky de #Veracruz defendiendo a los #Porkys pic.twitter.com/ar9obvZHwz
— Monero Rapé ✍🏼 (@monerorape) March 29, 2017
Protesta en la representación del estado de Veracruz por el fallo de un juez a favor de uno de los #Porkys, acusados de abusar de #Daphne pic.twitter.com/DWNXxSmdq9
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 28, 2017
Los mexicanos estamos conscientes de que lo que vivió Daphne no puede quedar sin castigo y exigimos que la justicia de nuestro país proteja a las mujeres: primero, para que no seamos violentadas, y segundo, para que estemos seguras de que, de sucedernos, se nos hará justicia.
Ahora checa: Acoso en la calle y en redes sociales, el caso de esta mujer mexicana nos hizo reflexionar







