La investigación científica acerca de la motivación de los movimientos racistas

No caben dudas acerca de que estamos viviendo momentos de gran convulsión social, en donde las noticias de atentados terroristas o marchas racistas son cada vez más comunes. 

PUBLICIDAD

Frente a este fenómeno existe una pregunta que puede motivar a la realización de muchos estudios al respecto, relacionado a la motivación que puedan tener esas personas como para llegar tan lejos. 

El crecimiento de estas ideologías

La marcha que hubo esta semana en la ciudad de  Charlottesville es un claro ejemplo de cómo estas ideologías de odio están tomando cada vez más fuerza, en donde incluso un conductor con fascinación hacia las ideas nazis atropelló con su camioneta a varias personas que estaban contra-protestando. El resultado de la agresión de este hombre derivó en la muerte de 1 persona y más de una decena de heridos.

También hubo en la tarde del pasado jueves una noticia que conmovió a todo el planeta: un atentado en Barcelona en el que murieron decenas de personas y muchas más terminaron gravemente heridas.

La marcha de Charlottesville fue llevada a cabo por personas con ideologías afines a la supremacía blanca, la cual básicamente señala que las personas de tez clara forman parte de una raza superior a la de las personas de piel oscura. El atentado de Barcelona fue reconocido como parte del DaeshISIS»), momentos después de que se diera a conocer en todo el mundo.

Las ideas que fundamentan ese odio son diferentes en ambos casos, pero es probable que los mecanismos que llevan a las personas a desarrollar ese sentimiento sean los mismos. La ciencia ha estado estudiando en cierta forma este comportamiento, aunque la búsqueda de las razones no implica su justificación.

PUBLICIDAD

Los datos del Programa sobre el Extremismo de la Universidad George Washington revelaron en 2016 que las organizaciones nacionalistas-blancas experimentaron un crecimiento de más del 600 % de sus seguidores en Twitter en comparación a 2012. Los números mostraban que pasaron de tener 3542 seguidores a tener 25 406 en 2016.

Las investigaciones al respecto

Imagen Getty Images

Por otra parte, una investigación relativamente nueva ha sugerido que las tendencias agresivas tienen que ver con la aparición de 3 factores claves de la personalidad, que son el maquiavelismo (la tendencia a la manipulación de las personas), la psicopatía y el narcisismo. 

Pero existen también otras explicaciones, dado que investigaciones anteriores demostraron que el sentimiento de pertenencia cumplía un papel de real importancia. Para ilustrar este fenómeno, la revista Live Science hace referencia a un foro de supremacistas blancos en donde se había puesto de moda publicar los resultados genéticos sobre la descendencia.

Mientras muchas personas estaban contentas siendo felicitadas por ser efectivamente de descendencia blanca, otras personas publicaban resultados que indicaban que su descendencia era diferente. Mientras lo esperable —si se tratara de un movimiento coherente con sus propias ideas— sería que rechazaran a estas personas, los compañeros invitaban a no hacer caso a los resultados pues podían estar manipulados por los judíos que deseaban hacerlos dudar de su descendencia. 

PUBLICIDAD

Las personas que habían visto peligrar su participación en el grupo se mostraban angustiadas. Frente a este dilema es que un especialista llamado Sammy Rangel propone la creación de nuevos grupos para invitar a las personas con ideologías racistas a unirse. La intención de esta movida es poder brindarle a las personas un espacio de comprensión para suplir lo que estarían perdiendo en caso de abandonar esos grupos racistas, señalando que si le quitas algo a alguien debes de darle otra cosa a cambio, para que no vuelvan a donde estaban anteriormente. 

Para Rangel los grupos de supremacía blanca se concentran en llenar el vacío que muchas personas sienten, haciéndolas sentir protegidas o aceptadas, lo cual sería la base de su compromiso con las ideas de odio, frente a lo que identifican como una amenaza externa. 

Michel Foucault —en Genealogía del racismo— hablaba en cierto modo de estos fenómenos. Para él, los gobiernos que deseaban atacar a otros gobiernos (es decir: personas) trataban de generar un odio hacia los demás, haciendo creer a las personas que la burbuja a la cual pertenecían estaba amenazada por las personas de otra burbuja. La realidad es que la forma más fuerte de hacer que una persona odie a otra es hacer ver a esa otra como una amenaza a su bienestar

La proliferación en masa de estas ideologías parece estar relacionada en cierto modo con la aparición de  Donald Trump. Las personas relacionadas a la ideología de supremacía blanca en Twitter se han dedicado básicamente a retwittear contenido nazista y contenido de Trump, lo que nos puede dar una idea al respecto. 

PUBLICIDAD

Por otra parte, frente a la marcha de Charlottesville, hubo 2 tipos de reacción: por un lado estuvo la reacción de Trump, quien condenó la violencia desde ambas partes, desestimando que la violencia sea promovida por los grupos racistas en particular, quien fue además felicitado por los líderes del movimiento. 

La otra parte viene del ex-presidente Barack Obama, quien twitteó una foto con niños, señalando que «nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel», en un mensaje de comprensión y aceptación que rompió el récord de «me gusta» en Twitter, convirtiéndose en el tweet más gustado de la historia. 

Las investigaciones sobre la motivación que lleva a las personas a unirse a los movimientos de odio son variadas y seguramente seguirán existiendo. La ciencia no busca justificar estas acciones sino comprenderlas. Saber lo que motiva a estas personas a realizar acciones tan crueles puede ser la clave para evitar que sigan sucediendo. 

También te puedo recomendar leer: