Los trackers de BitTorrent han sobrevivido su buen trozo de problemas relacionados con los derechos de autor en el pasado, pero esto no significa que no haya autores que tengan una mirada positiva hacia compartir archivos. El estudio lituano Iron Cat es la prueba viviente de esto, el cual en una movida inusual ha elegido el tracker de BitTorrent LinkoManija como el distribuidor oficial de su próxima pelicula.
La industria del cine, modificada por BitTorrent

La compañía de producción independiente Iron Cat ha anunciado que hará un esfuerzo conjunto con el tracker de torrents más popular de Lituania, LinkoManija, para distribuir su próxima película titulada "Barzda" tanto en el país como todo el mundo. El filme será distribuido en colaboración con otros trackers de torrents para ganar la máxima exposición posible. El dueño de LinkoManija dijo en respuesta a las noticias de la extraña asociación: "Nuestro objetivo es hacer que la película esté disponible para la mayor cantidad de audiencia posible."
LinkoManija tuvo grandes problemas legales con Microsoft el año pasado, cuando el gigante del software demandó al tracker por $45 millones en daños por la distribución ilegal de Office 2003 y Office 2007. Hasta el día de hoy el juicio sigue en pie, pero esto no ha causado que el sitio deje de funcionar; todo lo contrario.
Esto claramente demuestra cómo Internet ha cambiado la industria creativa, donde los dueños de los derechos de autor están empezando a ver los trackers de BitTorrent como medios útiles para promover y distribuir sus trabajos. No todas las personas tienen el dinero o la manera de obtener grandes distribuciones, y para muchos artistas independientes la poca exposición es un problema aún mayor que la piratería. El protocolo BitTorrent ha evolucionado de la noción previa que los sitios para compartir archivos son solamente para piratas: los artistas independientes también pueden tener distribución gratuita para ganar exposición.
El tracker TorrentFreak lo dijo muy bien:
"Puede ser que no esté en los intereses de la MPAA o de los grandes estudios, pero aparentemente BitTorrent realmente democratiza la cultura y los medios, les guste o no."









