La madrugada del 23 de noviembre de 2007, la historia del Titanic se repitió pero esta vez en el mar más austral de todos y con botes salvavidas para toda la tripulación, por lo que no se reportaron víctimas fatales.
La ÍNCREIBLE historia del barco construído para navegar la Antártida que chocó contra un iceberg en 2007

El MS Explorer era un crucero con bandera de Liberia creado en 1969 para navegar el Océano Antártico. Fue el primero en hundirse en esas aguas tras chocar contra un iceberg. Las 154 personas que iban a bordo fueron rescatadas.
En 2008, el trabajo de rescate de la Armada Chilena fue reconocido con el premio internacional Valentía en el Mar de la Organización Marítima Internacional. ¿La principal razón? La rapidez y efectividad con que organizaron la maniobra en un océano tan traicionero y violento.
Descubrí más sobre el hundimiento del MS Explorer, el primer crucero en hundirse en el Océano Antártico.
Choque, naufragio y rescate
El barco estaba a casi 42 kilómetros al este de la Isla Rey Jorge en el Estrecho Bransfield cuando colisionó contra un iceberg. El casco se abrió y la sala de máquinas empezó a inundarse. La Armada de Chile recibió la señal de emergencia y el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo del país coordinó el rescate con gran eficacia.
Según el reporte oficial, a las 2:30 el Capitán les ordenó abandonar el buque a los 100 pasajeros y 54 tripulantes que viajaban. Cuatro horas más tarde, llegó la nave Nordnorge y rescató a los naúfragos de los botes y las balsas salvavidas.
En una hora, las maniobras habían concluido. No había ningún herido y todos habían sobrevivido a las bajas temperaturas tal vez porque tenían entre 40 y 70 años, no había niños. El rompehielos AP Almirante Viel, la nave MN Ushuaia y la MN "at. Geographic endeavour que estaban cerca llegaron más tarde.
Los rescatados fueron trasladados a las bases Presidente Eduardo Frei Montalva y Artigas (uruguaya) en la Antártida. El viento fuerte y el agua nieve retrasaron el desembarco pero, en cuanto las condiciones meteorológicas mejoraron, los protagonistas de la odisea tocaron suelo chileno para ser llevados luego por la Fuerza Aérea de Chile hacia Punta Arenas.
"Nos pagaron un seguro por las cosas que habíamos perdido y un bono por rescatar a la gente incluida la propia tripulación 154 personas", nos contó el sobrevivinete Pablo Beliu, que trabajaba en la nave.
Turismo aventura en un mar despiadado, ¿te animás?
Aunque el hundimiento del MS Explorer y la poca repercusión de la noticia nos llamen la atención, lo realmente sorprendente es que el fenómeno de barco-choca-iceberg es más común de lo que creemos.
De hecho, a fines de diciembre del mismo año, otro buque noruego con más de 300 personas sufrió el mismo destino después de que el motor se apagara. En este caso, no hubo naufragio ni tuvieron que abandonar la embarcación. El motor volvió a funcionar y llegaron a buen puerto pero después de un gran susto.
Esta zona está llena de iceberg tabulares, que tienen superficie plana en general, y témpanos de hielo. El 93% de estos últimos son de procedencia antártica, para que te des una idea. Sin embargo, el turismo marítimo es una de las atracciones más populares de la zona.
Viajar a la Antártida requiere de permisos especiales y sobre todo mucho tiempo pero un crucero se puede hacer en pocos días. Para la temporada de 2016/17, el Puerto Ushuaia planea 300 recaladas de 45 barcos, y 30 harían viajes antárticos. Muchas personas planean sus vacaciones en un crucero por esta zona, pero tal vez ir a la Antártida a navegar no sea la mejor idea. ¿Conocerán los riesgos? ¿Te animarías a hacer uno? ¡Contanos!









