La idea de una planta recicladora de residuos surge en medio de la polémica por la recolección de la basura

La controversia sobre la situación de la basura, fundamentalmente en la capital del país, parece ser algo de nunca acabar.

PUBLICIDAD

La Intendencia de Montevideo contrató a privados para poder retirar la basura acumulada de los contenedores, pero como no se llega a un acuerdo con los trabajadores, la situación es cada vez más complicada.

Los trabajadores siguen sin realizar horas extra y hoy hacen un paro con asamblea. A raíz de eso, la Intendencia de Montevideo prevé que quedarán aproximadamente 8.000 contenedores sin levantar de los 11.500 que hay en la ciudad.

El malestar de la sociedad también aumenta y la ciudad se llena de basura y olor.

Gestión de residuos domiciliarios

Si bien parece que tardarán en llegar a un acuerdo, las  autoridades han realizado una serie de iniciativas fomentando una buena gestión de los residuos domiciliarios y buscando implementar la cultura del reciclaje entre los montevideanos.

Si bien el conflicto de la basura escapa a los habitantes, es bueno saber cómo podemos contribuir sobre el tema.

Según la normativa vigente, se prohíbe arrojar en la vía pública, plazas, playas y parques, basuras, residuos, tierra y desperdicios de cualquier clase. Hacerlo tiene una sanción de entre 2 a 350 unidades reajustables.

Trasladar los contenedores de la zona donde fueron ubicados por la Intendencia de Montevideo también está prohibido, y tiene una sanción de 5 unidades reajustables.

Impulsando el reciclaje

La Intendencia recomienda la clasificación de los residuos en el hogar. Los residuos secos se deben dejar en los contenedores destinados para ello.

PUBLICIDAD

Podés ver dónde dejar ese tipo de residuos en este mapa de la Intendencia.

En tu casa también podés separar el aceite usado, que con el proyecto de la Intendencia de Montevideo, Alur y Cousa, y otros gobiernos departamentales, se recicla y transforma en biodiesel.

Con esta iniciativa se impide que contamine el agua y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la oficina del Equipo Técnico de Educación Ambiental en la IM podés pedir el recipiente para guardar el aceite y después de llenarlo lo dejás en una de las máquinas dispuestas especialmente para estos recipientes, y te dan uno nuevo.

Una gran iniciativa canaria

Como parte de su estrategia de gestión ambiental y de residuos, la Intendencia de Canelones planea construir una planta de recepción, valorización y disposición final de residuos sólidos.

El objetivo es la recuperación y reciclaje de materiales desechados y contará con una clasificación de los residuos por material.

Los residuos que no puedan recuperarse se van a derivar a un relleno sanitario para ser tratados mediante un proceso controlado de quema o de valoración energética, y se reutilizarán como combustible.

La Intendencia de Canelones lanzará el llamado a licitación pública para la construcción de la planta y se espera que pueda funcionar para fines de 2018.

Sin duda es una gran iniciativa que puede ser ejemplo para los demás departamentos del país.

La cuestión de la basura es una problemática que la Intendencia necesita solucionar, pero lo cierto es que  todos debemos colaborar para evitar que la problemática se intensifique, colocando los residuos donde debemos y apostando al reciclaje para tener una ciudad mejor.