El profesor Robert Kelly se hizo famoso de la noche a la mañana, pero contrariamente a lo que tal vez él hubiera soñado, no fue por sus conocimientos sobre asuntos asiáticos y por su lúcido análisis de experto sobre la coyuntura política de Corea del Sur en la prestigiosa pantalla de la BBC, logros profesionales indudablemente valiosos pero que nunca le podrían haber valido tanta popularidad, para ser honestos.
La historia detrás del video viral más famoso y divertido del año

Su salto a la fama fue más que ningún otro producto de la casualidad y la fortuna (o el infortunio, dependiendo de dónde se mire).
Estrellas instantáneas
El video lo vimos todos (y en repetidas oportunidades).
Kelly, en su calidad de experto internacional, estaba siendo entrevistado por un programa de la BBC en su hogar de Busan, Corea del Sur, a través de Skype.
Seguramente nadie llegó a descifrar, en medio de la comedia de enredos que sobrevino, el asunto muy serio sobre el que discutían (era sobre la destitución de la presidenta de Corea Park Geun-hye, por si se preguntaban).
El pequeño error que cambiaría todo: Kelly olvidó cerrar con llave la puerta de la habitación donde estaba dando esta importante entrevista.
Primero irrumpió en escena su pequeña hija, Marion, de 4 años, sin ninguna intención de pasar desapercibida, atravesando la habitación con su suéter amarillo y un maravilloso contoneo al caminar. Kelly hizo lo posible por mantener la compostura, mientras el entrevistador le hacía notar que había ingresado su hija, y él la hizo a un lado tratando de mantenerla fuera de cuadro.
walk into the club like pic.twitter.com/Dp4rcdI0pj
— Valerie Loftus (@valerieloftus) March 10, 2017
Pero después llegó el menor de su prole, James, de 8 meses, impulsado por su caminador y agitando los brazos ansioso por ver qué misterios le deparaba la habitación prohibida, ahora habitada por su hermana mayor y su padre.
Segundos después, en una aparición digna de Kramer en Seinfeld, llega a escena la madre de los niños y esposa de Robert Kelly, Kim Jung-A, dispuesta a rescatar a su marido de la bochornosa (desopilante) situación que estaba ocurriendo a ojos del mundo.

En un esfuerzo desesperado, Kim Jung-A arrastra, literalmente, a sus pequeños fuera de la habitación, mientras los libros que el profesor Kelly cuidadosamente había dispuesto sobre la cama para darle un aire de seriedad a su entrevista, caen al piso.
Tras quedar liberada la habitación de intrusos, todavía resta un momento sublime, un cierre perfecto para una situación que horas más tarde sería vista por millones de personas: el intento de la mamá de cerrar la puerta de la manera más sutil e inadvertida posible, fallando en su propósito y generando el efecto exactamente opuesto.

Ni los mejores guionistas de comedia podrían haberlo hecho mejor.
¿Cómo sucedió todo?
Prof Robert Kelly and the interrupted interview - take two - BBC News https://t.co/qATcnGKCB1 pic.twitter.com/nNIYse9JWM
— Iarla Byrne (@iarlabyrne) March 14, 2017
Ahora, después de haberse recobrado del impacto de convertirse en estrellas virales repentinas, la familia Kelly ha salido públicamente a contar la historia detrás del célebre video y la insólita situación, la que se tomaron, como corresponde, con bastante humor.
Robert Kelly contó que al momento de comenzar su aparición en la BBC, su esposa y sus dos hijos estaban en la sala principal frente a la televisión, siguiendo su entrevista. Su esposa, para asegurarse tener una copia, estaba grabando la TV con su teléfono.
Algunas especulaciones sobre la reacción de Kelly ante la irrupción de sus hijos apuntaban a que tal vez su formal vestimenta de saco y corbata era solamente de la cintura para arriba, la parte que saldría en pantalla, y que probablemente ni siquiera estaba utilizando pantalones. Kelly aclaró que en realidad sí estaba utilizando pantalones, pero eran unos simples y cómodos jeans.
Ante la aparición de su padre en la TV, Marion, la pequeña, comenzó a saltar de excitación en la sala principal y, probablemente reconociendo la locación desde donde estaba saliendo, se dirigió hasta la habitación.
A la excitación de ver a su papá en la TV, se sumaba el espíritu festivo que traía desde antes, al haber celebrado su propio cumpleaños en el jardín, lo que explica su peculiar forma de caminar al ingresar en la habitación.
El pequeño James siguió a su hermana, como lo suele hacer, pero su madre se mantuvo concentrada en la entrevista, grabando la pantalla de TV.
Según Kelly, inmediatamente que su hija entró a la habitación, él vio su reflejo en el monitor. Explicó además que trató de apartarla, asumiendo que BBC intentaría cerrar el foco del encuadre para dejarla por fuera.
Pero esto no sucedió, e inmediatamente después el pequeño James entraba a la habitación. “Ahí supe que ya no había vuelta atrás” dijo Kelly.
Debido a los segundos de delay en la transmisión, cuando Kim Jung-A vio en la TV que su pequeña hija había interrumpido la entrevista, ya era demasiado tarde.
“Siempre traba la puerta” dijo su mujer. “Lo que habitualmente ocurre es que ellos [los niños] van hasta allí, ven la puerta cerrada y vuelven conmigo. Pero esta vez no volvieron. Y entonces ví la puerta abierta. Fue horrible para mí”.
Solamente en la página de Facebook de BBC, el video fue visto por 84 millones de personas, pero después fue posteado también en todas las redes sociales por diversos usuarios.
El profesor Robert Kelly, inmediatamente después de la entrevista, primero trató de interpretar lo que había sucedido, y después temió por las repercusiones.
Lo primero que hizo fue escribir a BBC para disculparse por la situación, pero la respuesta de la cadena fue preguntarle si podía difundir el clip en internet.
La pareja inicialmente se negó, pensando que tal vez la gente se burlaría de sus hijos, pero eventualmente los convencieron de que el video mostraba nada más que eran una familia común y corriente, con inconvenientes cotidianos que cualquier padre y madre ha sufrido.
En pocos minutos, el asunto se había salido de control, y no dejaban de llegarle a Robert Kelly miles de notificaciones de Facebook y Twitter. Ahí, cuando sospechó que se había convertido en un fenómeno viral, decidió aislarse de la redes sociales, apagar todo dispositivo y bloquear el mundo exterior. “No sabíamos qué hacer” dijo.
Robert Kelly resumió su reacción en ese instante como una mezcla de sorpresa, incomodidad y diversión, pero también una reacción de amor y afecto.
“Fue bastante tierno. Vi el video después, como todo el mundo. Mi esposa hizo lo que pudo en una situación realmente inesperada... fue muy divertido. Si ves bien el video puedes notar que estoy conteniendo mi propia risa. Son niños pequeños y así es como funcionan las cosas”
El próximo miércoles, Robert Kelly y su familia planean dar una conferencia de prensa en la universidad en la que da clases, para responder preguntas de la prensa coreana, que como el resto del mundo está muy interesada en el video.
“Cometí el pequeño error de no trabar la puerta y mi familia se convirtió en estrella de YouTube. Es bastante ridículo” concluyó Robert Kelly.






