Shiloh Nouvel Jolie-Pitt de 11 años es uno de los seis hijos de Angelina Jolie y Brad Pitt. Fue el primer hijo biológico de la famosa pareja y nació en Namibia, África. Cuando nació, sus genitales femeninos hicieron que la identificaran como mujer, pero por dentro ella siempre se ha sentido hombre.
La hija de Angelina Jolie podría cambiar de género: ¿los niños trans deberían tomar esa decisión?

Existen rumores en Internet de que Shiloh comenzará pronto el tratamiento hormonal para cambiar de género, pero hasta el momento no existe una fuente segura que confirme el hecho. Aun así, creemos que, independientemente de la decisión que tomen ella y sus padres, éste es un momento ideal para hablar sobre los niños trans y qué tan seguro es para su salud (física y emocional) hacer la transición a corta edad.
Shiloh presenta síntomas comunes de disforia de género, una condición en la que las personas no se sienten identificados con el género que les fue asignado. Brad Pitt comentó en una entrevista con Oprah Winfrey que Shiloh, con apenas dos años de edad, pedía que no se refirieran a ella con su nombre, sino como "John" o "Peter". En las alfombras rojas en las que acompaña a sus padres, va arreglada con traje y pantalón. Le gusta llevar su cabello corto, en las fotografías nunca aparece con "ropa de niña" y se percibe como uno más de sus hermanos.

¿Los niños deberían decidir sobre su género?
Cambiar de género o sexo no es una decisión fácil que se tome a la ligera. Es una transformación que revoluciona el mundo de las personas trans en todos los ámbitos de su vida. Por ello no es extraño que sea inquietante que un niño quiera cambiar de género, pues se considera que los infantes aún no cuentan con la madurez suficiente como para tomar por sí mismos una elección tan trascendental.
Pero esto no quiere decir que su opinión no deba tomarse en cuenta. ¡Al contrario! Aunque no exista una evaluación 100 % segura para saber si tu hijo o hija es transgénero o no, escucharlos y observarlos es importante. Además, justo por esta razón es importante que los padres se informen con profesionales, médicos y psicológicos, para escoger lo mejor para el pequeño.
Te invitamos a leer: Selena, la niña transgénero que no piensa dar más explicaciones
¿Desde qué edad se es transgénero? ¿Qué hago si sospecho que mi hijo podría serlo?

Kristina Olson, profesora de Psicología en la Universidad de Washington, comentó en una entrevista que una de las señales es la persistencia del comportamiento. Esta identificación con el otro género no es una fase. Existe una diferencia clave entre que a un niño le guste la ropa "de niña" a que diga "yo soy una niña".
La profesora Olson ha escuchado reportes de niños que se sienten en discordancia con su cuerpo incluso desde que empiezan a hablar, alrededor de los 18 meses. Shiloh apenas tenía dos cuando ya rechazaba su nombre femenino. No existe tal cosa como ser demasiado joven para ser transgénero.
Lo que se puede hacer como padre de un posible niño transgénero es dejarlo expresar su individualidad. Permitirle vestir la ropa y convivir con los juguetes de su elección. Esto reforzará el autoestima del pequeño y le permitirá a sus padres monitorear su comportamiento para confirmar o desechar la idea de que él o ella es trans.
¿A partir de qué edad es seguro iniciar la transición?

De hecho, Shiloh estaría en edad para comenzar un tratamiento hormonal. Alrededor de los 10 y 11 años es cuando aparecen los primeros síntomas de la pubertad. La transición inicia con bloqueadores hormonales, los cuales frenarán la pubertad. Es importante aclarar que cada cuerpo es diferente y la supervisión médica es indispensable en este proceso. También que los efectos secundarios tras cambiar tu composición hormonal se presentan seas joven o adulto.
La ingesta de estos bloqueadores de hormonas se puede detener en cualquier momento y sus efectos son reversibles. O sea que, si se dejan de tomar, la pubertad naturalmente se presentará después. Algunos procedimientos médicos también implican menos riesgos al realizarse a temprana edad. Por ejemplo, remover los pechos es menos peligroso antes de que se desarrollen en su totalidad.
El pediatra Gerald Montano explicó en Peditric News que la salud mental de las personas transgénero se beneficia en gran medida cuando se les permite cambiar de género más pronto que tarde. Las consecuencias de vivir largos periodos de tiempo con disforia de género desembocan en ansiedad, depresión e incluso en el suicidio. Es un mortífero coctel de baja autoestima con discriminación social.
No podemos decirte lo que deberías pensar o no acerca de los niños transgénero y de las transiciones en edad temprana, pero esperamos haberte proporcionado la información y las fuentes suficientes para que tengas una idea del panorama completo de este tema.
Las personas transgénero también son personas y sus vidas merecen ser escuchadas tanto como las de cualquier otro.
Si te interesa o necesitas conocer más acerca del proceso de transición, te invitamos a visitar el sitio de: The Center of Excellence for Transgender Health.
Si vives en la Ciudad de México, puedes acudir a: Clínica Especializada Condesa o Red de Juventudes Trans en México.
Te recomendamos: Se graduó y no consigue empleo por ser una mujer transgénero







