Los neandertales son nuestros parientes extintos más cercanos, a pesar de que perecieron en Europa hace unos 40 mil años.
La genética de los neandertales podría tener un interesante rol en nuestros hábitos de hoy

Científicamente se ha comprobado que los humanos modernos tienen un porcentaje de estos antepasados. ¿Pero llegan a influenciarnos?
Los científicos están aprendiendo acerca de qué tan activo es el ADN neandertal en nuestros cuerpos y qué rol juegan en determinar nuestro aspecto, nuestro comportamiento y nuestra vulnerabilidad a ciertas enfermedades.
Recientemente un estudio publicado en en el American Journal of Human Genetics, ha buscado identificar el papel que desempeñan los genes de neandertal en la biología humana moderna. La investigación sostiene que el ADN de neandertal podría influir en el tono de nuestra piel, el color de nuestro cabello y hasta el estado de ánimo o el comportamiento de fumar.
La influencia neandertal en nuestra genética
Estudios anteriores han podido relacionar los genes de neandertal con una variedad de problemas relacionados con la salud como la depresión, los ataques cardíacos, la obesidad y la adicción a la nicotina.
Con esa base, los investigadores quisieron saber qué papel podría desempeñar el ADN de neandertal en otros rasgos de los humanos modernos. Para ello, analizaron los datos genéticos de más de 112 mil voluntarios en una base de datos de información de salud en el Reino Unido que incluía rasgos como apariencia física, dieta y comportamiento.
Los investigadores Dannemann y Kelso compararon los patrones de ADN de la base de datos con el genoma de un neandertal encontrado al sur de Siberia. Fueron capaces de vincular 15 rasgos físicos e incluso también rasgos de comportamiento.
Así descubrieron que el ADN neandertal es una fuente de variación para muchos rasgos en los humanos modernos. Puede por ejemplo, influir en el color del cabello, la piel y la tendencia al bronceado. También notaron que los humanos con ciertas variantes genéticas de neandertal tienden a ser fumadores y noctámbulos.
- Quizá también te pueda interesar leer: «¿El neandertal se extinguió porque el Homo sapiens era más inteligente?»
Rasgos compartidos con nuestros antepasados

Según los expertos, la selección natural ha logrado el equilibrio entre los genes neandertales y los humanos. La facilidad con la que la gente se broncea o la incidencia de las quemaduras solares infantiles son genes heredados de los neandertales.
Pero a su vez, también desempeñan un papel en nuestros patrones de sueño, según los ritmos circadianos del cuerpo: los ciclos naturales de la noche y el día y su longitud.
Esta investigación permite conocer más sobre la notable influencia de estos antepasados en nuestra genética pero además permite poder aprender más sobre esta especie, como el hecho de que podrían haber tenido diferentes tonos de piel y cabello, al igual que nosotros. ¿Te lo imaginabas?
- Te puede interesar: «El hombre de Altamura: el ADN de neandertal más antiguo encontrado»









