La frontera entre México y EEUU tiene una nueva restricción gracias al coronavirus

Las fronteras territoriales se ven claramente afectadas por la expansión del coronavirus (COVID-19). Muchos países decidieron cerrarlas de manera indefinida, e incluso sin previo aviso para evitar el tránsito y/o el ingreso de portadores.

PUBLICIDAD

Colombia, El Salvador, Argentina, España y Alemania son sólo algunas de las naciones que tomaron esta medida para la seguridad sanitaria.

Cabe recordar que el pasado 20 de marzo, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron el veto de viajes no esenciales entre ambos.

Es decir, en la frontera México-EE.UU. no se permitirá cruzar a ninguna persona si el motivo es para realizar turismo o actividades recreativas. Las visitas de trabajo y paso para el comercio sí están permitidas.

Imagen Thinkstock

Aún así, existe una nueva restricción por parte de las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Hasta hace poco si se necesitaba llegar al otro lado caminando, el cruce PedWest (correspondiente al de Tijuana-San Diego e inaugurado en 2017) era el más usual. No obstante, el pasado 3 de abril diversos medios recopilaron testimonios sobre el cierre temporal en el cruce peatonal.

Muchos locales no estaban informados del cierre, así que su retención en la entrada fue toda una sorpresa. A partir del 5 de abril únicamente podrá usarse el cruce PeadEast, obligando a la mayoría a recorrer más kilómetros.

Imagen iStock

De acuerdo a las CBP, esta decisión fue tomada porque el flujo de personas era mínimo anteriormente. Sin embargo, en la actualidad el flujo aumentó de manera descomunal. Quieres usaban diario o con frecuencia el PedWest, deberán utilizar el paso que se encuentra a la garita de San Ysidro.

¿Qué te parece esta medida preventiva para evitar afluencias en el cruce fronterizo? Danos tu opinión en los comentarios.

Ve también: