https://twitter.com/Fadi_a_thabet/status/838102000881516553
La fotografía es una poderosa herramienta para cambiar el mundo

¿La fotografía puede motivarnos a actuar? Sí. Pero hay 2 formas de motivar a la acción: desde lo negativo y desde lo positivo. La fotografía del niño sirio en la playa trascendió fronteras y puso en los medios la Guerra Civil de Siria, no obstante, dejó un gusto amargo en muchos de nosotros. Sí, la fotografía nos mostró una realidad, pero ¿no hay otra manera de movernos el piso y motivarnos a actuar?
Por ejemplo, Gaza vive hace muchos años una dura realidad, pero a pesar de todo ello las personas buscan ser felices, y muchos lo consiguen. Fadi That fue en busca de tristeza y oscuridad, y se encontró con risas, con diversión y con educación. Sus fotos nos acercaron a esa realidad y, por sobre todas las cosas, nos motivaron a actuar, a seguir trabajando para que esas personas logren la felicidad y la paz tan anhelada.
Una fuerza impactante

Roland Barthes, en su libro Cámara Lúcida, escribió sobre ese detalle que provoca que una fotografía nos motive a actuar, nos impacte, nos deje pensando; ese punto que hace que esa foto no sea una más y que para siempre esté en nuestra mente. Lo definió como el «punctum».
No lo buscamos al punctum, «es él quien sale de la escena como una flecha y viene a punzarme», explicó en su libro. «El punctum de una foto es ese azar que en ella me despunta (pero que también me lastima, me punza», prosiguió. Y, quizá, sea ese detalle al azar lo que hace que algunas fotografías queden para siempre en nuestra memoria.
El cambio social

En Inglaterra, la Fundación UTS decidió invitar a 5 fotógrafos a trabajar con diferentes organizaciones para «transformar la vida de otros», según la BBC. Estos fotógrafos decidieron mostrar otra cara de la realidad: la cara feliz de la moneda, «para ayudar a crear un cambio positivo». Porque, como nosotros, ellos consideraron que con lo hermoso de la sociedad también podemos motivar el cambio. No solo la tristeza nos hace actuar.
Las fotografías: una forma de expresar e informar

Estamos constantemente expuestos a miles de imágenes. Es verdad, solo alguna de ellas quedan en nuestra retina, otras tantas las ignoramos. Pero, sin lugar a dudas, las fotografías se convirtieron en una de las formas predominantes que tenemos para comunicarnos; incluso, ya todos conocemos el dicho «una imagen vale más que mil palabras» —aunque no estoy 100 % convencida de dicha afirmación, las palabras siguen siendo igual de poderosas—.
A través de las palabras y las fotografías podemos entender lo que pasa en el mundo. El planeta tierra está plenamente globalizado, pero aún así no podemos llegar a todos los recovecos. Ante nuestra incapacidad por conocerlo todo, las imágenes llegan para ayudarnos a estar más unidos y a ser, efectivamente, un mundo globalizado.

Ellas informan, ellas motivan, ellas llaman a la acción, pero ¿qué pasa si solo vemos imágenes negativas? Las fotografías son tan poderosas que pueden modificar la forma en la que vemos el mundo. Son la cámara lúcida por la que vemos la realidad.
- Sigue leyendo: «5 fotos en las que el amor es más fuerte que el terror de Boko Haram»






