Durante una clase de la universidad vimos y estudiamos 30 fotógrafos. Cada uno tenía una historia que nos cautivaba, que nos motivaba a seguir viendo y leyendo sobre él o ella. Pero hasta el día de hoy sigo recordando un nombre: Letizia Battaglia, esa mujer y fotógrafa que documentó la historia de Italia de los años 70 y 80.
«La fotógrafa de la mafia»: conoce a Letizia Battaglia, la mujer que decidió documentar el horror en Italia


Sus fotos —algunas demasiado crudas y terribles como para ser publicadas en este artículo— permiten, incluso hoy, entender lo que se vivió en ese entonces: la mafia, el miedo y lo que la sociedad le transmitía a los niños. Esos niños nacieron entre odio, armas, droga y dinero, mucho dinero. Y todos esos elementos eran tan naturales que formaban parte de sus juegos diarios.
Si bien se hizo una selección de las fotos que se publican a continuación es preciso destacar que algunas de ellas tienen contenido gráfico que pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
¿Quién fue Letizia Battaglia?
En el 35 nació en Italia una bebé que, tiempo después, marcaría la historia, la fotografía y toda la vida italiana. Desde 1971, Battaglia fotografió la vida en Sicilia, una vida llena de sangre y mafia.
«Sufrí mucho. Tuve que huir de Palermo varias veces. Pero siempre vuelvo. He hecho todo lo posible para preservar mi salud mental: planté árboles, me junté con gente joven (...). Amé y fui amada. Recuerdo, diariamente, que hay algo bueno y bello bajo este cielo. Siempre estoy en busca de la belleza y trato de fotografiarla», manifestó en una entrevista.
Estas son algunas de sus mejores y más significativas fotos...
1. El asesinato al gobernador de Sicilia, Piersanti Mattarella

Mientras manejaba, el gobernador de Sicilia fue asesinado por la mafia. Letizia logró fotografiar el momento cuando sacaban el cuerpo del auto en manos de su hermano —quien tiempo después se convirtió en gobernador de la ciudad—.
2. La detención de uno de los mafiosos más temidos

Leoluca Bagarella fue el jefe de la mafia durante muchos años. En 1980 fue capturado y la fotógrafa estaba allí para capturar ese preciso momento.
3. Una escena cotidiana

Un niño jugaba a ser mafioso con un arma de plástico. Battaglia lo vio en el momento justo.
4. El dolor de los familiares

No solo fotografiaba muertes y mafiosos, también capturaba ese instante en el que los familiares descubrían que sus seres queridos habían sido asesinados. El hijo de una víctima quiere correr hacia su padre, pero la policía no se lo permite.
5. Un juez «antimafia»

Giovanni Falcone fue conocido por ser el juez que más luchó contra la mafia. El 23 de mayo de 1982 fue asesinado brutalmente.
6. Manifestación por la paz

Sicilia se tiñó de sangre y de terror. Sus ciudadanos ya no soportaban despertar con el sonido de una explosión o de un disparo. Fue así que comenzaron a marchar por la paz.
Esta foto es de una niña en una de las manifestaciones. «Normalmente no soy buena fotografiando el dolor y la furia del movimiento contra la mafia. Pero esta chica es un símbolo del futuro, del deseo de luchar contra la mafia».
7. El asesinato en un prostíbulo

Los ataques en los prostíbulos eran moneda corriente en Sicilia. Esta foto es de 1985.
8. Jugar a ser de la mafia

Durante la fiesta por el Día de los Muertos los niños jugaban a ser mafiosos.
¿Conocías a Letizia Battaglia, la fotógrafa de la mafia?






