La NASA reveló una nueva foto de la Tierra y la Luna, que se ven como pequeñas manchas sobre un fondo completamente negro. Pero, en esas dos esferas diminutas, estábamos todos nosotros. Y eso nos pone en perspectiva.
La foto de la NASA de la Tierra y la Luna a 3 millones de kilómetros te hará reflexionar

OSIRIS-REx: el fotógrafo

La foto en cuestión, en donde vemos a la Tierra y a la Luna sobre un fondo oscuro e inmenso, fue tomada por la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA, el 2 de octubre de 2017, a 3 millones de kilómetros. Esta nave, lanzada a finales del 2016, se encuentra en una curiosa misión: estudiar al asteroide 101955 Bennu.
Bennu es un asteroide con alto contenido de carbono, como el 75 % de los asteroides conocidos. La nave debería aterrizar en el asteroide en diciembre de 2018 con la función de buscar materiales orgánicos o precursores moleculares de la vida. Pero, en medio de esa misión, la nave se tomó un momento para obsequiarnos esta foto.
La humanidad a 3 millones de kilómetros

Para el universo, la Tierra no es más que uno de millones de planetas. Para nosotros, el único. Y la Luna, que en la foto se ve como un satélite cualquiera, no es un satélite cualquiera.
La Luna no solo es fundamental en la actualidad debido al control de la marea, también se cree que fue clave en la formación de las primeras sustancias de vida en la Tierra primitiva de hace muchos millones de años. Esas sustancias, a través de la evolución, se convirtieron en nosotros ahora.
La Tierra, por su parte, es todo lo que tenemos. En ese sentido, la foto captura nuestra humanidad a la perfección: en esa curiosa mancha azul sobre un fondo oscuro estamos todos nosotros, reflexionando, hablando, discutiendo sobre bombas atómicas o sencillamente disfrutando de las series de Netflix.
Mientras tanto, OSIRIS-REx continuará con su misión. Eventualmente, a finales del 2023, si todo sale bien, la nave volverá a casa —la Tierra— con una muestra del asteroide, gracias a la que realizaremos estudios aún más detallados sobre él.
- Lectura recomendada: ««Nómadas», el corto narrado por Carl Sagan que te pondrá la piel de gallina».









