El aspecto más fascinante de la física es su capacidad totalizadora, el hecho de gobernar todas las manifestaciones del mundo que está frente a nuestros ojos. Los seres humanos hemos avanzado mucho en el estudio de la física, pero algunas manifestaciones -sobre todo las poco comunes- nos continúan dejando perplejos.
La física del Efecto Kaye

Mi fascinación al apreciar el video que dejo a continuación fue equiparable a la de un niño cuando le regalan un juguete ansiado. Esta filmación describe el efecto conocido como Kaye, descubierto por el físico Alan Kaye en 1963; una de las manifestaciones más extrañas de la física de los fluídos.
Propongo mirar el video y luego continuar leyendo, para así sacar conclusiones con “material visto”.
El video explica a grandes rasgos las características del Efecto Kaye, y nos permite visualizarlo en acción. El mismo es un producto del trabajo de científicos de la Universidad de Twente, y a pesar de no ser material actual, sí es lo suficientemente gráfico como para no perderlo de vista.
El efecto Kaye es una propiedad de los fluídos viscosos (como el shampoo, por ejemplo). Se expresa mediante la fuerte eyección de un chorro desde una superficie sobre la cual cae un fluído viscoso.
Como vemos en el video, al impactar el fluído con la superficie monta una estructura cónica que sostiene su impacto, la cual al derrumbarse, en parte por las propiedades lubricantes del fluído, eyecta un chorro del mismo continuando la fuerza de caída en sentido inverso a la dirección de la caída misma, generando una manifestación que dura tan solo 300 milisegundos pero que reúne una maravillosa manifestación detrás.
Otra genial muestra del efecto Kaye podemos apreciarla en este clip, más casero, pero que por otra parte invita a experimentar en tu propia casa.









