¿Cómo sonreír cuando tu ciudad, tu barrio, tu hogar y tu vida están destrozadas? ¿ Cómo ser felices cuando el terror toca la puerta de tu vida y se instala sin tu permiso? Parece no haber respuesta, ¿o acaso sí? Quizá, la inocencia de la niñez pueda ser la verdadera cura para tanto odio y horror.
La felicidad de 3 niños por recuperar su hogar: un barrio de Mosul fue liberado de ISIS

Buenos días desde Irak. En un barrio de Mosul liberado del ISIS hace dos días. pic.twitter.com/I4CgIPCULs
— Principia Marsupia (@pmarsupia) April 20, 2017
Mosul vive una dura situación desde hace 3 años. ISIS ocupó toda la ciudad de Iraq para poder desplegar su «Estado». A pesar del terror que se vivió y se vive, en los últimos meses las fuerzas del país lograron recuperar varios barrios. En los últimos días de abril recuperaron un barrio del oeste de Mosul. Varias familias regresaron a su hogar y un fotógrafo marcó el preciso, increíble y emocionante momento en el que 3 niños corren por las calles donde solían jugar.
¿Qué más decir que no diga la foto? Es emocionante como entre tanto horror y oscuridad, la sonrisa y la postura de esos niños logra sobresalir y llenar de luz el barrio, la foto, sus vidas y las vidas de quienes están a su alrededor.
Lo que sucede en Mosul

- ISIS tomó Mosul, una ciudad de Iraq, para desplegar sus tropas y fortalecerse como grupo terrorista y como Estado.
- En 2014 su líder proclamó la creación de un califato en la ciudad.
- Hubo grandes pérdidas en la ciudad: no solo de seres humanos, sino también de su historia.
- No obstante, según la ONU las pérdidas mayores se registraron en civiles y no en rebeldes.
- Aproximadamente 200 mil iraquíes debieron irse de sus hogares para salvarse.
- En los últimos meses, el ejército de Iraq ha recuperado gran parte de Mosul. No obstante, el oeste sigue ocupado por el grupo terrorista.
Sobreponerse al dolor de una manera creativa: «Dio un recital entre las ruinas de Mosul: su música se sobrepuso a las lejanas explosiones».
La liberación por parte de las fuerzas armadas

- En una operación por recuperar, finalmente, el oeste de la ciudad, 50 soldados de ISIS murieron.
- Además, las fuerzas del país recuperaron el aeropuerto y un campo militar de las afueras de Mosul.

- Si bien el operativo para recuperar la ciudad es exitoso, las pérdidas civiles son el gran problema para el gobierno. Los soldados de ISIS se esconden en mezquitas, casas y hospitales donde hay población civil y eso dificulta el ataque.
Mosul vive un complicado momento pero la defensa nacional está recuperando poco a poco la ciudad. Miles de niños vuelven a sus hogares y, a pesar de la destrucción, sonríen. ¿Cómo no emocionarnos con ellos?
Conoce más sobre el grupo terrorista más temido del mundo: «¿Puede una persona unirse a ISIS sin ser radical, extremista y sin desear el mal?»






