La extinción del leopardo nebuloso de Formosa

Imagen Wikimedia Commons

La extinción de las especies es un proceso natural y necesario, y como tal debe ser comprendido y aceptado por todos. Sin embargo, cuando la extinción es provocada por la acción desproporcionada del hombre sobre la naturaleza debido a un mal aprovechamiento de los recursos y/o el egoísmo, esto nos debe llevar a analizar con mayor profundidad nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con el medio que nos rodea y del cual somos parte. Una de las últimas y más lamentables desapariciones documentadas ha sido la del leopardo nebuloso de Formosa, uno de los felinos más bellos del mundo y del cual te queremos hablar hoy.

PUBLICIDAD

Una subespecie insular

El leopardo nebuloso de Formosa ( Neofelis nebulosa brachyura), también conocido como pantera nebulosa de Taiwán, era una subespecie endémica de esta pequeña isla asiática. Otros parientes cercanos se encuentran distribuidos por otras regiones dicho continente, encontrándose todos amenazados de extinción.

Imagen Thinkstock

La principal amenaza de todas estas subespecies de leopardos ha sido históricamente la caza para obtener su piel, altamente demandada para la fabricación de prendas de vestir, ya sea por la industria como por los propios aborígenes nativos de las regiones donde habitan. A pesar de la disminución de las poblaciones de todas ellas, ningún descenso ha sido tan marcado como el de la subespecie taiwanesa.

La extinción del leopardo nebuloso de Formosa

A pesar de que la última evidencia confiable de su existencia se remonta al lejano 1910, los científicos se habían resistido por años a pensar que la hermosa especie se hubiera extinguido totalmente de la isla de Taiwán y pensaban que la ausencia de reportes de avistamientos se debían a su escasez, unida a su conducta extremadamente escurridiza.

Imagen Wikimedia Commons

Sin embargo, un amplio estudio dirigido el pasado año por científicos de la Universidad Nacional de Pingtung, confirmó la ausencia del felino luego de un intensivo rastreo que duró unos 4 años. Para ello se colocaron unas 1500 cámaras detectoras de movimientos y calor en varios puntos de la isla (400), las cuales tomaron en ese lapso de tiempo unas 16000 fotos. Se organizaron además múltiples expediciones buscando rastros de pelos, huellas o marcas, se colocaron trampas especiales de varios tipos, etc., pero no se encontró ni el más mínimo rastro.

PUBLICIDAD

En 1985, un estudio menos abarcador había llegado a similares conclusiones, pero hasta tanto no se realizara una investigación más integral, se decidió postergar lo que hoy parece ser una realizada definitiva: la extinción del preciado felino de Taiwán.

Imagen Wikimedia Commons

Los investigadores han culpado de este fatal suceso a la intensa caza furtiva para el uso de su piel, particularmente  durante la ocupación japonesa de la isla, pero también a la destrucción del hábitat para la agricultura y la expansión de las comunidades humanas, así como la eliminación de sus principales presas.

¿Quieres conocer otros animales en peligro de extinción?