La evolución y apariencia de los koalas

Pocos países pueden jactarse de tener un nivel de rareza tal en su fauna como Australia. Uno de los animales que habitan este territorio son esas tiernas criaturas que llamamos koalas, que normalmente trepadas a los árboles, tienen una morfología realmente llamativa.

PUBLICIDAD

Atentos a ello, Mike Archer de la Universidad de Nueva Gales del Sur y su equipo de colaboradores, han decidido ahondar en la investigación sobre la extraña forma de los koalas, animales con un cráneo único en todo el reino animal. Archer y su equipo parecen haber dado con la raíz de la explicación evolutiva de por qué los koalas tienen este cráneo tan extravagante, y la respuesta se remonta a 24 millones de años atrás.

En pleno mioceno, un antepasado de los koalas recorría lo que era un muy seco territorio australiano. Comparando su esqueleto con el de los koalas actuales, los investigadores han descubierto que el cráneo actual de los koalas ha evolucionado por cuestiones relativas a su alimento y a su capacidad auditiva.

Los koalas subsisten gracias a una dieta basada casi exclusivamente en hojas de eucaliptos. Debido a su dureza, los koalas han desarrollado un sistema masticatorio especial que les permite procesarlas sin dificultad.

Pero además de ello, los koalas precisan determinada composición craneana para poder escuchar mejor a los miembros de su especie. Los koalas emiten llamadas de baja frecuencia que pueden ser escuchadas por los koalas a larga distancia, y su cráneo les brinda una gran ayuda para ello.

A propósito ¿te has preguntado alguna vez qué ruido emiten los koalas? A continuación tienes la respuesta.