La Estación Espacial China caerá en la Tierra pronto, conoce cuándo y dónde

Tiangong-1 es el primer hábitat espacial y laboratorio de China, lanzado en 2011. Como se sabe hace algún tiempo, su vida útil ya terminó, así que desde 2016 se está analizando su rumbo. China no piensa extender su utilidad por lo que evidentemente entrará en la atmósfera terrestre.

PUBLICIDAD

El tiempo ha pasado y la caída en nuestro planeta cada vez es más cercana. Hacia principios de marzo de 2018 se sabía solamente que sería entre el 24 de marzo y el 19 de abril. Las mediciones no son del todo precisas, pero nos acercamos a una fecha posible: todo indica que será en los primeros días de abril.

¿Cuál es el estimativo general?

Imagen ESA

La Agencia Espacial Europea ( ESA) estimó la entrada en la atmósfera entre el 30 de marzo y el 6 de abril. Sin embargo, científicos como Marco Langbroek, un rastreador de satélites, han dado otras fechas. Él tiene una mayor precisión diciendo que será en los tres días siguientes al final de marzo.

Aunque más o menos sabemos esa fecha, en realidad no tenemos idea de dónde podría caer. Hay un rango amplio de lugares posibles que van desde Boston y Beijing hasta Buenos Aires y Brisbane. También hay posibilidad de que caiga en el océano. Sin embargo, no hay que preocuparse por los peligros de ser golpeado por un pedazo de la estación china. Según la ESA existe una posibilidad «10 millones de veces más pequeña que ser golpeado por un rayo»

En un comienzo, se planeaba que la estación tuviera una entrada controlada en la Tierra a través de un manejo remoto, cayendo en el Océano Pacífico. Sin embargo, en 2016 dejó de funcionar y ya no se tiene control sobre ella.

Con 10,4 metros, Tiangong-1 no es la basura espacial más grande en entrar en la atmósfera, sino que fue el Skylab. La ESA junto con otras organizaciones están trabajando para que no sucede más este tipo de cosas con la basura espacial, pero se necesitan avances tecnológicos al respecto.