Las pirámides egipcias son estructuras realmente impactantes y no es sorpresa que inspiren toda clase de historias y teorías sobre su construcción y propósito. Los expertos que se han dedicado a estudiarlas durante años no se cansan de luchar pacientemente contra estos mitos. El último de estos casos, surgió en un contexto bastante inesperado: la campaña electoral por la presidencia de los Estados Unidos.
La disparatada teoría de un candidato presidencial estadounidense sobre las pirámides egipcias (y por qué está mal)

Graneros gigantes

Ben Carson es uno de los candidatos del partido republicano para estas elecciones. Nacido en una familia bastante pobre de Detroit, Carson logró salir adelante: estudió en la Universidad de Yale y llegó a dirigir el departamento de neurocirujía pediátrica del prestigioso Hospital John Hopkins.
Con una formación así, uno podría pensar que Carson sería más respetuoso del conocimiento científico. Sin embargo, recientemente confirmó algo que había dicho hace unos 15 años: las pirámides no fueron ideadas como tumbas, sino como silos gigantes para almacenar granos. Años de investigaciones arqueológicas se derrumban ante la lógica de Carson: «si miras cómo están construidas las pirámides, con cámaras selladas herméticamente, hay una razón para ello», declaró.
Un mensaje del pasado

La falla en el razonamiento de Carson es, básicamente, que los egipcios sabían escribir. Sabemos para qué utilizaban las pirámides, no por las observaciones derivadas de su estructura y los artefactos que se encontraron allí adentro, sino porque los egipcios mismos nos lo contaron.
El centro de la cuestión es el siguiente: que alguien plantee otra teoría un tanto alocada y sin bases científicas sobre las pirámides egipcias no es algo que deba sorprendernos. Se han dicho cosas más disparatadas, como que fueron creadas por alienigenas (algo que Carson niega ya que, en sus palabras «no necesitas alienígenas cuando Dios está de tu lado»). Lo preocupante es que estas palabras provengan de un candidato a la presidencia de uno de los países más poderosos del mundo.
Es poco probable que Carson llegue a ser presidente de los Estados Unidos, pero tiene muchos seguidores y el hecho de que alguien de su perfil no tenga problema en realizar afirmaciones de este tipo, que desacreditan años de estudios científicos, sin dudas es algo que no debería pasar desapercibido.
- Ver también: «10 sorprendentes curiosidades la Gran Pirámide de Guiza»









