Brasil se encuentra en medio de un conflicto político sin precedentes. La destitución de su expresidenta, Dilma Rousseff, y la acusación de cientos de políticos ha provocado que ningún ciudadano confíe en la clase política. Eduardo Cunha, llevó a cabo el juicio político contra Dilma y luego fue acusado por corrupción y procesado con 15 años de prisión; Michel Temer está siendo investigado; varios de los ministros de Temer fueron destituidos y otros están siendo investigados; Lula da Silva, expresidente, también es acusado de corrupción: quedan pocos políticos ajenos al escándalo más importante de Brasil.
¿La destitución de Dilma Rousseff fue una venganza? Esto es lo que dijo Michel Temer, presidente de Brasil

Cada noticia no hace más que agravar este conflicto. Un año después de iniciado el proceso para destituir a Rousseff, el actual presidente dijo en una entrevista de televisión algunas frases que generaron el enojo de muchísimas personas, incluida la expresidenta.
¿Qué fue lo que dijo? ¿Eso puede cambiar la situación que vive Brasil y, en especial, Rousseff y su partido político?
Temer: un presidente polémico

Si bien Dilma Rousseff estaba en el centro de la polémica hace un año, el juicio político era una realidad muy lejana. No obstante, se estaba discutiendo una votación en el Consejo de Ética y faltaban tres votos del Partido de los Trabajadores de izquierda (PT) -es decir, el partido de Rousseff y da Silva- para que no le iniciaran un juicio político hacia Eduardo Cunha. Si recibía esos votos, Cunha no iniciaba el proceso. El juicio político no era su primera opción. Sin embargo, al no recibir el apoyo del partido, Cunha decidió comenzar la destitución de Dilma como un acto de venganza, al menos eso fue lo que contó Temer.
«Él -refiriéndose a Cunha- me llamó diciendo que todo lo que me había dicho -es decir que no inciaría el juicio político- ya no era válido. Y agregó: " Voy a llamar a la prensa e iniciar el proceso". Si el PT hubiera dado esos tres votos, quizá la presidenta seguiría siendo Dilma Rousseff», explicó Temer en una entrevista.
¿Por qué el presidente dice algo así en este momento? Seguramente para desprenderse de Cunha y de toda idea de que él planeó y ayudó a la destitución de Dilma Rousseff.
De todas maneras, la situación política en Brasil no era la mejor. Quizá si Cunha no iniciaba el proceso, otra persona lo hubiera hecho por él. Pero el desencadenante, en este caso, fue una venganza.
Más problemas para Brasil: Carne podrida: la jugarreta de Brasil nos podría perjudicar a todos los latinoamericanos
¿Por qué el juicio político a la expresidenta?

El PT, es decir el partido al que pertenecen Dilma Rousseff y Lula da Silva, fue acusado por corrupción en el caso de Petrobras. Se los acusa de designar a algunos de sus integrantes en los puestos más importantes de la compañía además de desviar fondos. Concretamente a Dilma se la culpó por utilizar fondos de la empresa para financiar la campaña política que la llevó a ser presidenta.
No obstante, a medida que el caso del «Lava Jato» avanazó fue salpicando a cada uno de los partidos políticos de Brasil.
¿Crees que es Cunha hizo eso por venganza? ¿Es una maniobra de Temer para desprenderse de cualquier tipo de acusación? ¡Nos interesa saber tu opinión!
Aquí puedes entender más sobre el caso de corrupción: Lava Jato: esto es lo que tienes que conocer del escándalo de corrupción más importante de Brasil






