Esta semana se perfila como una caliente en la escena política de América Latina. Quizás podamos descansar así un poco de Donald Trump. Por un lado tenemos a Brasil, que vive el proceso del posible impeachment de la presidenta electa Dilma Rousseff. Por otro tenemos a la sociedad venezolana al borde del desespero.
La defensa de Dilma Rousseff ante el inminente impeachment del Senado

Pero como la situación en Venezuela tiene el punto álgido de la semana el próximo jueves 1 de septiembre y en Brasil ya comenzamos este lunes. Vamos a enfocarnos en Brasilia. Porque Rousseff se plantó ante el Senado para defender su récord.
Dilma enfrenta un juicio político, que la ha visto suspendida de su cargo por 180 días. Mientras tanto hace funciones de presidente el que fuera su vicepresidente, Michel Temer. Esto se debe a que en abril una comisión especial de la Cámara de Diputados indicara que existen evidencias suficientes de que cometió "crímenes de responsabilidad".
Fica muito difícil me condenar por algo q eu não estava presente, q não tem fundamento #PelaDemocracia pic.twitter.com/Sdt0RPOprE
— Dilma Rousseff (@dilmabr) August 29, 2016
- Pero puedes enterarte mejor aquí: Breve historia del impeachment. El corto camino de Dilma entre la reelección y la suspensión
Rousseff se plantó ante el Senado, luego de saludar a unos 200 seguidores que la apoyaban afuera del edificio, gritando "Dilma regresa". Acompañada de su amigo, mentor y ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
Ahí se dedicó a defender su gestión. Aseguró que su conciencia está "completamente limpia", y que no ha cometido ningún crimen. Dilma recordó a los senadores que fue reelecta por más de 54 millones de votantes. Asegura que siempre ha honrado y defendido la Constitución:
“Asumí un compromiso de defender y cumplir la constitución para sustentar la unión y la independencia de Brasil. Respeté el compromiso que asumí y estoy orgullosa por ello"
Asumió que hubo errores pero remarcó:
“Como todos tengo defectos y cometo errores, pero entre mis defectos no están la cobardía y la deslealtad".
Y no dejó pasar la oportunidad para recordar su pasado como luchadora contra la dictadura militar, y como las torturas que sufrió no mermaron su espíritu de lucha y justicia.
“Hoy, como en el pasado, resisto. No esperen de mí el silencio de los cobardes. No lucho por mi apego al poder, lucho por la verdad y por la justicia. Lucho por los pobres de mi país".
También se encargó de señalar la posible prolongación de Temer como presidente como un riesgo para la democracia: "Estamos a pasos de cometer un verdadero golpe de Estado". Porque de ser aprobado el impeachment a Rousseff, Temer culminará el periodo presidencial de Dilma hasta diciembre de 2018.
Por último, Dilma pidió apoyo: "Voten contra el impeachment, voten por la democracia".
Se espera que el martes tengamos el resultado, pero existe la posibilidad de que se extienda hasta el miércoles.






