¡Hoy ha sido un buen día para los derechos reproductivos!
La decisión de la Corte Suprema sobre el aborto es una victoria para todas las mujeres en los EEUU

La Corte Suprema de los Estados Unidos ha decidido con una votación de 5-3 derogar partes de la ley H.B. 2 de Texas que, hasta el momento, regulaba las clínicas de abortos en todo el estado; la decisión llega tras tres años de su aprobación. Esta polémica ley exigía que todo proveedor de abortos debía contar con acceso a un centro de hospitalización dentro de un radio de 30 millas de distancia.
El juez Stephen Breyer, que escribió la opinión de la mayoría dijo que esta ley proponía un “obstáculo sustancial” para las mujeres a la hora de obtener un aborto.
La H.B. 2 pasó en el 2013 tras el famoso filibuster de la demócrata Wendy Davis. La senadora estatal pasó 13 horas seguidas defendiendo el derecho de las mujeres texanas al acceso al aborto. Los activistas y oponentes de la ley han expresado que el propósito de esta ley era eliminar en su totalidad las clínicas de aborto en el estado.
Hoy la senadora reaccionó:
La ley, al estar bajo revisión de la Corte Suprema, no quedó completamente implementada en Texas.
El principal demandante fue Whole Woman’s Health, una clínica que ofrece abortos en diferentes estados del país. En Twitter, la CEO y fundadora de la organización, Amy Hagstrom Miller, reaccionó a la decisión expresando que esto detendrá la tendencia de otros estados de aprobar una legislación similar:
¡Así reaccionaron algunas mujeres en el país!
I applaud #SCOTUS decision to uphold a woman's right to access a safe abortion. A woman's right to choose is a non-negotiable human right.
— Dr. Jill Stein🌻 (@DrJillStein) June 27, 2016
This fight isn't over: The next president has to protect women's health. Women won't be "punished" for exercising their basic rights. -H
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) June 27, 2016
This #SCOTUS ruling on abortion is, in part, the work of reproductive justice—"poor, rural, or disadvantaged women." pic.twitter.com/ixzv3rvNsx
— Aura Bogado (@aurabogado) June 27, 2016
Sea cual sea nuestra posición con respecto al aborto, esta es una decisión que solamente le compete a la mujer que está pasando por esa situación. Estas clínicas además de proveer un servicio de salud necesario, también ofrecen otros servicios tales como análisis y pruebas que pueden salvarle la vida a muchas mujeres.
Hoy ganó el derecho de la mujer a decidir, especialmente el de las menos aventajadas económicamente. Ojalá que los políticos entiendan de una vez y por todas que en nuestros cuerpos quienes decidimos somos nosotras.






