La danza cósmica de estas 3 estrellas podría agrietar un concepto físico fundamental

Imagen Shutterstock

No es novedad que nuestro universo está repleto de sistemas y fenómenos extraños, pero la particular danza cósmica entre estas 3 estrellas es sin dudas uno de los más asombrosos. 

PUBLICIDAD

Pero, por si la interacción entre estas 3 estrellas no fuera suficiente, existe un añadido: este fenómeno puede terminar descubriendo un error oculto en una de las bases fundamentales de la astrofísica

La relatividad general y el curioso sistema de 3 estrellas

Imagen Shutterstock

Este curioso sistema está compuesto por 2 enanas blancas y un púlsar —es decir, los restos de una estrella muerta— que giran entre ellos en lo que la comunidad astrofísica ha señalado como una especie de danza cósmica.

Sin embargo —quizás anticipando los resultados—, el equipo de investigación del Observatorio Nacional de Radio Astronomía en Virginia lleva un tiempo tomando anotaciones de la posición del púlsar respecto a las 2 enanas blancas y sobre cómo sus movimientos han ido variando debido a la interacción entre ellas.

El líder del equipo, Scott Ransom, ha señalado que aunque se han encontrado indicios que parecen señalar que el principio de equivalencia es errado, aún hace falta mucho más que analizar para asegurarse, aunque si el detalle en las mediciones fuera confirmado la teoría general de la relatividad estaría puesta en duda

Lo que implican las nuevas mediciones  

Imagen Shutterstock

El principio de equivalencia de la teoría de la relatividad general establece que incluso los objetos con campos gravitacionales más pesados deben cumplir con la gravedad del mismo modo en que lo hacen los otros. 

Si bien muchas personas han dudado desde hace un tiempo acerca de este principio, confirmar mediante pruebas en estrellas que las estimaciones son erradas puede terminar derribando lo que es una de las bases de quizás la teoría fundamental de la astrofísica y uno de los paradigmas más importantes de los últimos siglos. 

PUBLICIDAD

Mientras la relatividad general es prácticamente la base universal del entendimiento del cosmos, comenzar a demostrar que tiene errores puede llegar a cambiar por completo la forma en la que somos capaces de entender al universo, abriendo paso a nuevas y diversas visiones al respecto. 

Por el momento, como ha señalado Ransom, siguen haciendo falta más pruebas, aunque las mediciones parecen indicar que el error existe.

Frente a la nueva incertidumbre, ya han surgido varias teorías al respecto, que van desde un portal hacia otras dimensiones que puede estar afectando a la fuerza de la gravedad, hasta algún fenómeno extraño relacionado al comportamiento de las partículas más pequeñas que quizás pueda ser explicado por la física cuántica

También te puedo recomendar leer: