La comunidad científica está nombrando nuevas especies en honor a músicos, ¿cómo funciona esto?

Hay millones de especies habitando la Tierra y los taxonomistas son los que tienen la importante tarea de nombrarlas.

PUBLICIDAD

Recientemente, nuevas especies han recibido el honor de ser nombradas como reconocidas bandas o artistas de la música. ¿Pero cuál es el criterio?

El sistema de Linnaeus y su clasificación

Ya desde la época del imperio griego y romano, los taxonomistas se han encargado de darle nombre y sentido a lo que nos rodea.

Pero en 1757, Carl Linnaeus presentó su propio sistema de jerarquía. A lo largo de los siglos, ha funcionado esta jerarquía, que si bien ha ido evolucionando, las cosas han permanecido constantes a la hora de clasificar nuevas especies.

Cuando los científicos encuentran una nueva especie, deben seguir la nomenclatura de Linnaeus para otorgarle su nombre. Los criterios principales son que las especies estén clasificadas de acuerdo a los criterios del sistema de Linnaeus y que los nombres de las nuevas especies deben derivar del griego o el latín.

Al tratarse de criterios bastante vagos, eso permite a los taxonomistas ser creativos cuando hay que poner nombres nuevos.

Ocurre que, en el caso de los científicos chinos, como el chino no se basa en en el alfabeto del latín, tienen más creatividad a la hora de nombrar a nuevas especies.

La música, gran inspiración de la ciencia

Imagen istock

Muchos científicos se han visto inspirados en la música para nombrar a nuevas especies, honrando a sus bandas o cantantes favoritos, o nombrándolas de acuerdo a una característica particular que les recuerda a algún artista o personalidad.

PUBLICIDAD

La mosca de Beyoncé

En 2011, científicos australianos nombraron una especie de mosca en honor a Beyoncé por el inusual parche de oro presente en su abdomen.

La mosca llamada Scaptia beyonceae, ya ha había sido descubierta en 1981, pero no había sido nombrada.

El camarón en honor a Pink Floyd

Una especie de camarón pistola con una garra de color rosa brillante fue nombrada en honor a la banda de rock favorita de los científicos: Pink Floyd.

La nueva especie descubierta recibió el gran nombre de Synalpheus pinkfloydi.

La avispa con el movimiento de Shakira

Una especie de avispa descubierto en Ecuador, fue nombrada Aleiodes shakirae, en honor a la reconocida cantante colombiana Shakira, debido a la similitud entre sus movimientos.

Las especies de Lennon

Dado que John Lennon se ha convertido en uno de los músicos más recordados, no podían faltar especies que reciban su nombre en homenaje.

En honor a Lennon hay una araña llamada Bumba lennoni, un trilobita llamado Avalanchurus Lennoni y por el aniversario 30 de su muerte, una avispa llamada Notiospathius johnlennoni.

La araña Bowie

Una especie de araña huntsman del género Heteropoda, fue nombrada en honor al músico David Bowie.

Se dice que al mirarlas el rostro de la araña, es similar a la cara pintada de Bowie en la etapa temprana de su carrera. La araña fue nombrada Heteropoda davidbowie.

Son muchos los científicos que se han inspirado en la música para nombrar a nuevas y fascinantes especies de nuestro planeta. ¿Cuál te ha gustado más?