La colisión de estas 2 estrellas masivas nos dio la respuesta a un gran misterio del universo

Imagen Shutterstock

Durante mucho tiempo la comunidad científica se ha preguntado de dónde vienen los metales más pesados del universo; después de todo, solamente los eventos más exorbitantes podrían ser los responsables. 

PUBLICIDAD

La teoría indicaba, aunque no había sido confirmada aún, que solamente los choques entre estrellas masivas eran capaces de haber generado el oro del universo. Finalmente ahora, después de que dos estrellas de neutrones chocaran a 130 años luz de la Tierra, la teoría fue confirmada. 

El choque de las estrellas de neutrones

Imagen Shutterstock

Después de que las dos pequeñas estrellas de neutrones chocaran a 130 millones de años luz de nuestro planeta, en una galaxia llamada NGC 4993, la comunidad científica enloqueció. No solamente era la primera vez que se observaba el choque entre dos cuerpos tan particulares, sino que lo estábamos observando por dos medios diferentes.

La primera detección la realizó el interferómetro láser de ondas gravitatorias de Estados Unidos llamado LIGO, en equipo con su similar italiano  VIRGO. La señal fue entonces enviada a más de 70 observatorios en todos los continentes del mundo, que intentaron observar el fenómeno lumínico que el choque produciría.

Los choques entre estrellas expulsan rayos gamma, a diferencia de los choques entre agujeros negros que absorben todo lo que tienen alrededor. No solo fue la primera vez que los humanos observamos un choque entre estrellas de neutrones sino la primera vez que observamos el fenómeno lumínico de un evento que había producido ondas gravitacionales.

Las ondas gravitacionales son como pliegues en el espacio-tiempo producto de la interacción entre cuerpos extremadamente masivos. Este fenómeno había sido predicho por Albert Einstein en su teoría de la relatividad hace más de 100 años, pero recién fue detectado oficialmente en febrero del 2016.

PUBLICIDAD

Por otra parte, las estrellas de neutrones son cadáveres de estrellas más grandes. Si bien estos cadáveres miden solamente entre 10 y 20 kilómetros de diámetro, una cucharadita de ellos podría pesar hasta 10 000 millones de kilogramos. En esos 10 o 20 kilómetros de diámetro, resultan ser mucho más masivas que estrellas como el Sol. 

Las estrellas de neutrones como explicación al oro del universo

Después de la detección de las ondas gravitacionales, diversos equipos en el mundo comenzaron a apuntar hacia la zona con detectores infrarrojos. La idea era observar el comportamiento de la luz infrarroja para descubrir si efectivamente los elementos más pesados del universo se estaban formando gracias a la colisión entre las dos estrellas masivas.

La investigación reveló, partiendo de los espectros de luz infrarroja, que una gran parte del material de los elementos pesados se estaba liberando de la colisión de estrellas.  Nial Tanvir, el especialista de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, en donde se realizó la investigación de las luces infrarrojas, indicó que «este material expulsado se va a mezclar con otros gases en la galaxia». 

Teorías anteriores indicaban que el oro se formaba durante las supernovas, una de las etapas finales de una estrella masiva que deriva en una gran explosión. No obstante, diversos estudios indicaron que el proceso no era lo suficientemente potente como para haber formado todo el oro y el platino del universo.

PUBLICIDAD

El descubrimiento sobre esta colisión entre estrellas de neutrones es diferente. Se estima que este choque generó cerca de 10 veces la masa de la Tierra en oro y platino. Los resultados parecen afirmar que todo el oro y el platino de nuestro universo se formó a causa de explosiones de estrellas de neutrones y no de supernovas, como se pensaba hasta ahora. 

Nuestro planeta está compuesto aproximadamente en una millonésima parte por oro, aunque casi todo ese oro se encuentra en el núcleo. Los investigadores estiman que todos esos metales pesados se forman en las explosiones, en donde, finalmente, una pequeña fracción de ellos termina siendo parte de nuevos planetas

Tanvir indicó que los científicos saben bien cómo se forman estos materiales, aunque faltaba saber qué eventos eran los responsables. No obstante, los científicos saben que, «si las condiciones son las adecuadas, esto puede suceder». Según indicó Tanvir, «las estrellas de neutrones tienen esas condiciones». 

El choque entre dos estrellas de neutrones se da cuando las dos estrellas comienzan a girar entre ellas expulsando neutrones a toda velocidad, que forman núcleos nuevos pero inestables que explotan en seguida, formando nuevos átomos pequeños

No obstante, aunque el gran misterio fue revelado, aún quedan algunas dudas. No se sabe aún si este evento fue único o si se darán eventos similares más frecuentemente. Sin embargo, aunque no todo se sabe aún, los científicos afirman haber encontrado el origen de los metales pesados del universo.

PUBLICIDAD

En nuestro caso, es probable que el oro quedara repartido en la nebulosa en la cual nos formamos. Probablemente, una parte del oro la absorbimos de ella, pero otra parte habría llegado a nosotros gracias al bombardeo de los asteroides, durante nuestra formación.

¿Qué opinas sobre este sorprendente descubrimiento? ¿Sabías que el oro de la Tierra es técnicamente de origen extraterrestre

Si te pareció interesante, también te recomiendo leer: