Muchas veces nos cuesta tener la iniciativa de hacer ejercicio, por más que sabemos que nos hace bien. ¿Pero imaginas si un baño caliente pudiera tener los mismos beneficios que hacer ejercicio?
La ciencia sostiene que tomar un baño caliente tiene un efecto similar a hacer ejercicio

Parece un sueño, pero un nuevo estudio ha revelado que un baño caliente de una hora tiene beneficios para la salud similares a los que tiene el ejercicio.
¿Cómo es posible?

El estudio sostiene que un baño de una hora en agua caliente produce respuestas antiinflamatorias y de azúcar en sangre similares a una actividad física moderada de 60 minutos.
Esto se debe a que las actividades que aumentan las proteínas de choque térmico, como el baño, pueden mejorar el control de azúcar en sangre y ofrecer una alternativa al ejercicio.
Para las personas que no pueden hacer ejercicio regularmente, tomar un baño o usar un jacuzzi o sauna puede tener grandes beneficios para la salud.
El efecto de la temperatura corporal

El equipo del Centro Nacional de Medicina de Deporte y Ejercicio del Reino Unido, examinó 14 hombres delgados y con sobrepeso y analizó su salud metabólica.
Se los dividió en grupos y se les pidió que hicieran una hora de ciclismo o una sesión de una hora de baño caliente a 40 ºC.
Con la investigación encontraron que los dos grupos eran más capaces de controlar los niveles de azúcar en sangre, las 24 horas siguientes a las actividades.
Incluso los que habían tomado el baño estaban mejor, el pico de azúcar en sangre después de comer y de bañarse era un 10 % más bajo que los que ejercitaban.
Para los investigadores esto tiene que ver con el aumento de temperatura corporal, que podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Algo que podría tener una gran repercusión en las personas con diabetes o problemas de salud relacionados al metabolismo.
El calentamiento pasivo actúa sobre las proteínas de choque térmico reduciendo los niveles de azúcar en sangre. A su vez, pasar tiempo en agua caliente también ayuda a reducir la inflamación.
Sin duda como demuestra este estudio, el agua caliente puede tener efectos sanadores en el organismo. Si bien es algo que deberíamos sumar a nuestra rutina, no sustituye enteramente al ejercicio en términos de bajar de peso y evitar el sedentarismo.

Pero tiene resultados realmente increíbles para la salud, ¿no crees?
- No te pierdas: «Según la ciencia, en la vejez no disminuye nuestra inteligencia»









