null: nullpx
Logo image
ViX

La ciencia responde: ¿Puede un recital reducir los niveles de estrés?

Publicado 15 Abr 2016 – 03:45 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

A veces los científicos tardan un tiempo en comprobar ciertas cosas que uno asume como verdaderas. ¿Quien no sintió un profundo estado de relajación después de pasarse una hora saltando en un estadio, al ritmo de la música de su artista favorito? Imposible no quedar de cama.

Hasta ahora la ciencia se había limitado a estudiar las formas en las que reaccionaba nuestro cerebro al escuchar música en ambientes controlados. Las pruebas no contemplaban los factores externos presentes en un concierto. Sin embargo...

Según este estudio científico, ir a un recital reduce los niveles de estrés

Es por eso que un reciente estudio del Centre for Performance Science del Reino Unido analizó a 117 participantes, a los cuales se les tomó muestras de saliva antes y después de un recital para evaluar sus niveles de cortisona, la hormona del estrés.

Los niveles de cortisona se disparan como un mecanismo de defensa ante situaciones tensas en las que el cuerpo está sometido a mucha presión. Los niveles de azúcar en sangre aumentan, el cerebro consume más glucosa y la actividad del sistema digestivo e inmunológico se reduce considerablemente.

Si bien este tipo de reacciones tienen como función poner a nuestro cuerpo en estado de alerta ante una posible amenaza, la exposición prolongada a estos niveles de cortisona puede ser perjudicial para nuestro organismo. 

Los resultados arrojaron una reducción significativa de esta hormona, tanto en hombres como mujeres, sin importar su edad, su gusto o interés por la música.

Esto, según los autores, implica la existencia de una reacción general común a todas las personas a la hora de asistir a un concierto, demostrando que ir a un recital puede reducir los niveles de estrés significativamente.

Reacciona
Comparte