La ciencia responde: ¿El concepto de macho alfa es real o es un mito?

El concepto de « alfa» se utiliza para referir al individuo con el rango más alto en animales sociales. Este concepto puede ser utilizado tanto para machos como para hembras, ya que depende mucho de la especie en cuestión. Estos animales obtienen su estatus básicamente por su fuerza y agresión, que es superior a la del resto, o por un esfuerzo social considerable que le permite construir alianzas con el grupo y posicionarse como el/la alfa.

PUBLICIDAD

En general, los animales alfa tienen una serie de privilegios como acceso a alimentos, actividades o pareja. Sin embargo, el animal alfa no siempre es el mismo, mediante peleas o enfrentamientos, que pueden o no llevar a la muerte, el alfa puede cambiar.

En general se suele utilizar más el concepto « macho alfa» porque solemos utilizarlo como un término psicológico o criminal que refiere al comportamiento de hombres que son dominantes. ¿Sin embargo, realmente existe el concepto como un término psicológico o criminal?

El origen del concepto de «macho alfa» 

Imagen Shutterstock

El escritor Saladin Ahmed explica que el concepto de «macho alfa» en los lobos deriva de un modelo de comportamiento social de los lobos que fue desacreditado.

David Mech, un experto en el estudio de los lobos e investigador en el Servicio Geológico de los Estados Unidos, introdujo en 1970 la idea del «macho alfa» para describir un comportamiento que observó en animales en cautiverio. Tal como lo explicó en su libro  El Lobo: ecología y comportamiento de una especie en peligro, los « machos alfas» adquieren el control sobre su manada mediante violentas peleas con otros machos. 

El concepto de «macho alfa» como un mito 

Imagen Shutterstock

Sin embargo, en 1999, luego de investigar el comportamiento de lobos en su hábitat natural, publicó un artículo que desacredita por completo esta idea. En este caso, el investigador observó que los lobos se separan de su manada cuando maduran y buscan lobos de su sexo opuesto para comenzar otra manada. Eventualmente, tanto la hembra como el macho codominan la nueva manada que está formada por sus crías. 

PUBLICIDAD

En su libro publicado, en 2003, la renombrada experta en biología evolutiva y ecología del comportamiento,​  Marlene Zuk, explica que en los grupos sociales de gallinas hay cierto nivel de jerarquía donde en las hembras la dominancia se establece a través del picoteo. Sin embargo, los gallos no forman parte de esos grupos sociales.

En cambio, en los humanos, el concepto de «macho alfa» es aún más complicado, porque en general no hay círculos sociales únicos. En concepto en sí se utiliza entonces para definir un rasgo social definido como dominante, pero referirse a ello como «macho alfa» es erróneo, ya que este concepto hace referencia a un comportamiento de lobos en cautiverio. 

Recomendaciones de la semana: « Según la psicología, el BDSM debería formar parte de la educación sexual»