¿La ciencia no importa? Recortan el presupuesto y bajan los ingresos al CONICET

La comunidad científica argentina se mostró preocupada con la aprobación de la Ley de Presupuesto para el año 2017, que estableció fuertes recortes en ciencia y tecnología.

PUBLICIDAD

Dentro de este contexto, el CONICET (el centro de investigaciones científicas más importante del país), debía aprobar los ingresos de nuevos investigadores para el 2017. Los datos confirmaron lo que muchos temían: un recorte de más del 60%.

Si bien la información saldrá a la luz oficialmente el 15 de diciembre, se deslizó desde distintos sectores de la institución que para el 2017, ingresarán apenas 385 de los 943 investigadores incorporados en el período anterior.

La información fue corroborada por la Directora del CONICET en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, que en diálogo con el portal NexCiencia dijo que «lamentablemente va a haber un 60 por ciento menos de ingresos a la carrera que en el año 2015».

La causa: El presupuesto 2017

Resulta inevitable vincular esta fuerte caída a la reducción de más del 30% que sufrieron los sectores de ciencia y tecnología. Recordemos que la carrera del investigador es una de las principales herramientas que posee el Estado para desarrollar y fomentar el trabajo de nuevos científicos en el país.

Luego de décadas de abandono y desidia, el Plan Argentina Innovadora 2020 -lanzado en 2013- definía el desarrollo de la ciencia y la tecnología como política de estado y establecía como objetivo final una planta de 15 mil científicos.

Pero aparentemente, la ciencia y la tecnología ya no son prioridad. En lugar de aumentar las inversiones se opta por recortarlas. ¿Cuál es la aspiración de un país que subestima el desarrollo científico? Para pensar...